Son baratos de fabricar porque vienen de China, pero también lo serán si se producen en Europa

China y sus fabricantes de coches han experimentado un crecimiento de un 90% en Europa durante 2023 y todavía no han dado el paso final hacia su popularización total.

Establecer la producción de sus coches aquí puede ser la clave de su expansión final.
Establecer la producción de sus coches aquí puede ser la clave de su expansión final.
11/12/2023 11:45
Actualizado a 12/12/2023 09:33

Fabricantes como SAIC, Geely o BAIC lideran la ofensiva de coches chinos en Europa de la mano de firmas como MG, Lynk&Co, Polestar o DR. BYD también está entre los que más promete despuntar en los próximos años y todos pueden estar ante las puertas del auténtico éxito en nuestro mercado si acaban dando el paso definitivo, con el que acabarían de convencer al cliente medio europeo para la compra de sus productos.

Este paso no es otro que establecer plantas de ensamblado en los distintos países que conforman el marco europeo, un paso a través del cual, teóricamente, pueden perder parte de la ventaja centrada en los bajos costes de producción que actualmente tienen gracias a su fabricación china, pero que, en vistas a cómo se dibuja el panorama en los próximos años, puede tener más sentido del que parece.

Y es que, además de los aranceles que se barajan para los coches fabricados en China, las marcas provenientes de este país todavía tienen que pelear por generar confianza entre el público europeo a causa de la percepción low-cost que se tiene aquí de sus productos. Algo que, como está demostrando BYD, no es del todo cierto, o no al menos de manera general.

BYD Seal en producción.
BYD Seal en producción.

De traer la producción de sus coches aquí, las marcas chinas estarán evitando, en parte, este prejuicio que se tiene acerca de ellas, aunque seguirán contando con la ventaja de producir los componentes más importantes para los mismos en China. A grandes rasgos, todo componente será fabricado en China para luego ser transportado a Europa y proceder al ensamblado final, por lo que los costes de cada pieza, o al menos de las más importantes, seguirían siendo más recudidos que las de sus homónimos europeos

Con un paso así, los fabricantes chinos deberían estar en una posición lo suficientemente fuerte como para dar el zarpazo definitivo tanto a las marcas europeas como a Tesla, que sigue dominando el mercado del coche eléctrico de la mano de sus Model 3 y Model Y, los dos coches eléctricos más vendidos a gran distancia.

Aun no teniéndolas todas consigo, las ventas de coches chinos (contando todo tipo de tecnología de propulsión) han crecido de manera intimidante en Europa durante estos últimos dos años.

Según los datos de Dataforce, en 2022 consiguieron poner en las calles un total de 137.978 unidades, mientras que este 2023, que todavía no ha llegado a su fin, ya han matriculado 257.615 coches. Esto representa un salto de unas 120.000 unidades y más de un 90% de crecimiento. Con más de 170.00 unidades comercializadas durante este año, es MG la marca que lleva la batuta del exponencial crecimiento chino en nuestro mercado.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas