Si no sucede nada extraño, el Tesla Model 3 acabará el año 2025 como el coche eléctrico más vendido de España. La berlina americana ha recuperado posiciones en un año extraño y controvertido para la marca. A partir de febrero del 2026 llegarán a nuestras carreteras las primeras unidades del Tesla Model 3 Standard. La unidad más barata que jamás haya fabricado Tesla a lo largo de su historia. Una versión que sacrifica autonomía y rendimiento, pero que aún así ofrece las condiciones óptimas para poder viajar y completar cualquier ejercicio que se le proponga.
A diferencia del Model Y Standard, el Model 3 Standard no presenta grandes cambios en su carrocería. La estética general se mantiene, al igual que las proporciones. El único cambio significativo lo encontramos en las ruedas. El modelo de acceso presenta las nuevas llantas “Prismata” de 18 pulgadas que ayudan, según el fabricante, a reducir el consumo gracias a un diseño aerodinámicamente eficiente. La personalización no forma parte de la estrategia, puesto que Tesla apenas ofrece alternativas para la configuración del vehículo. Tres colores: blanco, negro y gris, con un único tono para la tapicería y un único diseño de llanta.

Desde 35.000 euros sin ayudas
En el interior tampoco se suceden cambios agresivos. Los clientes del Model 3 Standard no tienen por qué desprenderse de todo el equipamiento al que Tesla nos ha acostumbrado estos años. La estructura es idéntica e incluye el gran techo panorámico de las versiones superiores. La funcionalidad sigue vigente con un espacio amplio y habitable para cinco pasajeros y su carga. El maletero posterior ofrece un volumen mínimo de 594 litros, ampliable a un máximo de 1.659 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos. En la parte delantera se esconde otro segundo maletero con 88 litros de capacidad adicional.
A pesar de que Tesla no ha anunciado los datos de la batería de su nuevo Model 3 Standard, ni capacidad ni química, sí que ha hecho públicos los datos de autonomía y consumo. Con un gasto homologado de 13 kWh/100 km, se convierte en uno de los coches eléctricos más eficientes del mercado. La autonomía en ciclo WLTP queda fijada en los 534 kilómetros. Un dato que si bien resulta casi 216 kilómetros inferior al Model 3 de Gran Autonomía, sigue siendo una cifra lo suficientemente generosa como para poder completar largos viajes por carretera sin problema. Al igual que el resto de la gama, mantiene el excelente rendimiento de carga.

Por último y no menos importante, el precio. El Tesla Model 3 Standard acaba de ser anunciado en España con un precio de salida de 36.990 euros, sin tener en cuenta promociones o ayudas oficiales. Sin embargo, con las promociones activas de la marca por valor de 2.790 euros, los españoles pueden acceder a un Model 3 Standard desde 35.000 euros. Si finalmente aplicamos los hasta 7.000 euros de ayudas por parte del Plan MOVES III, es posible comprarse un Model 3 por apenas 28.000 euros. Por esa cifra no existe alternativa mejor en cuanto a autonomía y características.