Han pasado sólo unos días desde la presentación oficial de los nuevos Tesla Model 3 y Model Y Standard. Dos nuevas versiones de acceso a ambos vehículos para quien busque el mismo producto (con ciertos recortes de equipamiento) pero con un precio significativamente inferior. En ambos, y especialmente en el SUV eléctrico, su número de gadgets se reducía notablemente, pero con ello su factura final era bastante más acomodada. Ahora, el Tesla Model Y Standard llega a España de manera oficial. De hecho, ya está abierto oficialmente el configurador de la marca con esta versión más accesible.
Para sorpresa de pocos, el Tesla Model Y Standard llega tal y como prometió para el mercado estadounidense, con un precio significativamente menor, así como con un equipamiento más justo. Sin embargo, en el lado opuesto de la balanza, también ha habido sorpresa para muchos: el resto de su gama también ha cambiado significativamente.

Importantes cambios en la gama del Tesla Model Y, sobre todo en sus precios
Donde prácticamente no hay cambios es en el equipamiento del Tesla Model Y Standard con respecto a lo ya conocido en su versión norteamericana. Su frontal totalmente nuevo presenta una alternativa mucho más económica, sin la clásica tira de luz LED que cruza todo el ancho del conjunto. Tampoco vemos este característico detalle en su zaga.
Lo mismo sucede en su interior, donde ya sabíamos que se eliminarían multitud de elementos referentes al confort ‘premium’ de sus ocupantes, como la ventilación en los asientos delanteros o la calefacción en los traseros, el nuevo tejido para el tapizado de estos, la eliminación de la pantalla trasera o la cubrición del techo solar.

Los cambios también llegaron a su mecánica, incluyendo un único motor eléctrico de 299 CV y una batería de menor capacidad (69 kWh), con la cual homologa hasta 534 km de autonomía, según el ciclo WLTP. A este respecto, el modelo ha recibido una mejora, pues se ha revisado su eficiencia para lograr un consumo medio de apenas 13,1 kWh/100 km.
Sin embargo, donde sí ha cambiado todo es en el precio de partida en la gama del Tesla Model Y. Este SUV eléctrico parte ahora desde 39.990 euros, tal y como apuntaban todos los rumores. Con la llegada del ‘Standard’, el resto de la gama conocida hasta ahora pasa a bautizarse como ‘Premium’, lo que supone un importante cambio en todas las variantes.
Concretamente, Tesla ha eliminado de un plumazo la anteriormente conocida versión de ‘Tracción Trasera’, la que era la base del modelo eléctrico. Ahora, si se busca algo más después del nuevo Standard, hay que recurrir al antiguamente conocido como ‘Gran Autonomía de Tracción Trasera’, apodado ahora como ‘Premium Tracción Trasera’. Su precio es el mismo que ya tenía previamente. Es decir: 49.990 euros.

Lo mismo sucede con las versiones siguientes, las cuales ahora se llaman ‘Premium Tracción a las cuatro ruedas’ y ‘Performance’, las cuales parten desde 52.990 euros y 61.990 euros, respectivamente. La eliminación del ‘Tracción Trasera’ base deja un importante escalón intermedio entre el 'Standard' y el 'Premium de Tracción Trasera', el cual era el ideal para muchos clientes. ¿Volverá en un futuro esta versión? Por ahora nada se sabe al respecto.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que estos precios no incluyen ningún tipo de ayuda o descuento disponible a la hora de la compra. Por ende, el Tesla Model Y Standard se podría llegar a adquirir por una factura final significativamente menor si se añade el conocido Plan MOVES III del estado o si Tesla ‘resucita’ la rebaja bautizada como Tesla Boost’. Por otro lado, no son pocos los clientes que también esperan la llegada del Model 3 Standard a España, lo cual podría suceder en los próximos días.