Finalmente, el honor de estrenar el mayor avance de Volkswagen caerá sobre este futuro SUV eléctrico

El Volkswagen ID. Golf eléctrico es uno de los modelos más esperados de la marca. Sin embargo, su anunciado retraso traerá consigo que no estrene la avanzada plataforma SSP del grupo.

La plataforma SSP llegará finalmente en 2029 de la mano del SUV eléctrico más elitista de Volkswagen.
La plataforma SSP llegará finalmente en 2029 de la mano del SUV eléctrico más elitista de Volkswagen.
19/09/2025 07:00
Actualizado a 19/09/2025 07:00

Como ya anunciamos hace sólo unos días, Volkswagen ha retrasado la llegada de dos de sus modelos eléctricos más importantes hasta inicios de la próxima década. Estos son el ID. Golf y el ID. Roc, las versiones ‘cero emisiones’ del Golf y T-Roc, respectivamente. De hecho, el compacto tendría que haber sido el encargado de estrenar la nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen dentro de la marca alemana. Sin embargo, este honor finalmente caerá sobre otro modelo eléctrico que llegará antes.

Los nuevos informes apuntan a que la Plataforma de Sistemas Escalables (SSP) no será una realidad en la compañía alemana hasta finales de esta década. Esta arquitectura estará enfocada principalmente en dar sustento a modelos 100% eléctricos, lo cual supondrá hacerlo sobre la práctica totalidad de coches a la venta en el futuro.

vw golf
El Volkswagen Golf eléctrico no tendrá el honor de estrenar la SSP.

El Volkswagen ID. Golf cederá este honor al futuro ID. Touareg

Y hasta ahora, como decimos todo apuntaba a que el Volkswagen ID. Golf se encargaría de su inauguración, pero finalmente no será así y este honor caerá sobre el futuro Volkswagen ID. Touareg, el SUV eléctrico que se posicionará como insignia dentro de la compañía.

Esta información ha salido a la luz gracias a un informe publicado por el medio Automobilwoche donde aseguran que la nueva generación del Touareg llegará con una variante 100% eléctrica asentada en la nueva plataforma SSP. El medio no cita una fuente concreta para esta información, aunque sí dice que es una persona muy próxima a los desarrollos internos de la compañía.

De hecho, desde Volkswagen ya estarían ultimando la vida útil del actual Touareg, pues los esfuerzos necesarios para hacer que este cumpla con la Euro 7 serían excesivos y muy difíciles de rentabilizar. Esto dejaría un importante hueco en el mercado durante varios años. En caso de que el gran SUV desaparezca ‘pronto’, este espacio no sería recuperado hasta el año 2029, cuando llegue su alternativa 100% eléctrica.

vw touareg 2
El futuro Volkswagen ID. Touareg será el encargado de estrenar la plataforma SSP dentro de la marca alemana.

De la mano del nuevo Volkswagen ID. Touareg llegará también la mencionada plataforma SSP, la cual contará con una arquitectura de 800 voltios y una gran potencia de recarga eléctrica. Se espera que esta suponga un enorme avance con respecto a lo ya conocido en la actual MEB que usan la mayoría de sus coches eléctricos.

Hasta la llegada del nuevo Volkswagen ID. Touareg, la marca vivirá momentos realmente importantes en cuanto al lanzamiento de nuevos e importantes coches eléctricos. Recordemos que el 2026 comenzará con la llegada del ID. Polo, mientras que a finales del mismo año hará lo propio el ID. Cross. Posteriormente, ya en 2027, se estrenará el Volkswagen ID.1, así como las actualizaciones de los presentes ID.3 e ID.4.

Hace unos días, el propio CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, confirmó que la plataforma SSP, además de para coches 100% eléctricos, también podría sustentar alternativas con mecánicas de autonomía extendida, una opción que se prevé que crezca en demanda dentro del territorio europeo en los próximos años.