Harald Hölzl, directivo de KIA: "El motor de combustión se está quedando obsoleto en Europa"

El CEO de KIA Austria, Harald Hölzl, ha dejado claro cuál es el objetivo principal de la marca coreana: lograr que los coches eléctricos sean una mayoría en toda la región europea.

Harald Hölzl, CEO de KIA Austria, ha dejado claro su punto de vista en una reciente entrevista.
Harald Hölzl, CEO de KIA Austria, ha dejado claro su punto de vista en una reciente entrevista.
24/01/2026 08:45
Actualizado a 24/01/2026 08:45

KIA hará crecer su gama de coches eléctricos en los próximos años. A día de hoy ya cuentan con modelos tan queridos y destacables como el EV3, pero también con el EV4, EV5, EV6, EV9, e-Niro o PV5. En una entrevista llevada a cabo por el medio Kurier al CEO de KIA Austria, Harald Hölzl, el directivo ha dejado claro que la intención de la marca es priorizar la movilidad ‘cero emisiones’ en todo el territorio europeo.

La marca coreana lanzará en 2026 nuevos productos eléctricos. Entre todos ellos, el EV2 es posiblemente el más esperado, pues se trata de un SUV ‘accesible’ del segmento B. Con él aspiran a crecer significativamente su cuota de matriculaciones en Europa. No obstante, no es el único objetivo que lleva la marca por bandera.

kia ev3
El KIA EV3 es uno de los modelos eléctricos más vendidos en Europa.

En la mencionada entrevista, el directivo austriaco concretó que “KIA está totalmente centrada en la movilidad eléctrica. El motor de combustión se está quedando obsoleto en Europa”. Con este objetivo, la marca coreana quiere hacer crecer su gama ‘cero emisiones’ en los próximos años e incluso ya empiezan a sonar los rumores sobre un hipotético EV1.

KIA quiere más coches eléctricos y menos protagonismo del motor de combustión

“Creo que Europa debería enfocar sus esfuerzos en una dirección clara. Nada de subir y bajar del burro, porque la incertidumbre es un problema. Estamos hablando de mucho dinero en toda la cadena de valor, por lo que es fundamentar trabajar y colaborar bien en conjunto”, afirmó el directivo.

Con esta puntualización, el responsable se refiere a que, para una compañía automovilística no es sencillo planificar su siguiente generación de productos. Esto suele llevar mucho tiempo y esfuerzo, por lo que modificar una legislación aparentemente sólida puede dar lugar a severas repercusiones para estas empresas.

Hölzl señaló que, para el 2026 esperan ver un importante aumento en la venta de coches eléctricos, con respecto a lo logrado en 2025. “La cuota de mercado simplemente se redistribuirá. Estamos viendo cuotas de vehículos eléctricos superiores al 50%, no sólo en países escandinavos, sino también en Países Bajos o Bélgica. Esto demuestra la viabilidad de nuestra cartera de productos”.

kia ev2
El KIA EV2 es uno de los coches eléctricos más esperados de este 2026.

Para el crecimiento en el resto de países europeos, Harald Hölzl cree que los medios de comunicación son responsables en buena parte. “Circulan mucho las medias verdades como ‘conducir un coche eléctrico es más caro’, ‘no puedo vivir con una autonomía inferior a los 1.000 km’, etc. En parte, estas han sido alimentadas por los medios de comunicación y, desde KIA, nos enfocamos en desmentir estos falsos mitos”.

Según el propio directivo, él mismo lleva seis años conduciendo un coche eléctrico por toda Europa y en ningún momento ha sufrido o preocupado algunos de sus aspectos característicos. “Los escépticos suelen ser aquellos que nunca se han subido a un coche eléctrico”, apuntó.

La marca ofrece al cliente la posibilidad de escoger entre ‘batería grande o pequeña’ para casi todos sus vehículos. “De hecho, recientemente, un cliente se quejó porque quería una batería más pequeña. No quería cargar con el peso de la más grande. Así que es algo muy personal”, concluyó el directivo haciendo hincapié en la facilidad que proporciona KIA para todo tipo de gustos o necesidades.