Toyota Yaris Cross frente al Hyundai Kona: ¿Cuál es el mejor híbrido económico?

Compitió de manera directa con el SUV híbrido en sus últimos compases antes de ser renovado y, actualmente, representa una compra muy sensata por el precio que tiene.

Es una opción completamente válida para quienes no quieran desembolsar los casi 30.000 euros que cuesta un coche de este tipo a estrenar.
Es una opción completamente válida para quienes no quieran desembolsar los casi 30.000 euros que cuesta un coche de este tipo a estrenar.
29/08/2023 17:25
Actualizado a 30/08/2023 10:38

El SUV híbrido más asequible que actualmente hay a la venta en España es el Toyota Yaris Cross. Es un eficiente modelo del segmento B-SUV con buenas cualidades prácticas que parte de los 25.950 euros, un precio que, aunque es bajo para tratarse de un coche de este tipo y tecnología, está lejos de lo que muchas familias de clase media pueden o quieren desembolsar en la compra de un coche.

En caso de haber decidido, por gustos o necesidades, optar por un coche híbrido con este tipo de carrocería, no queda otra que optar al mercado de segunda mano, donde afortunadamente existen muchas opciones. De hecho hay una cuyas características calcan al Yaris Cross y su concepto, ya que es un SUV híbrido compacto de enfoque familiar y eficiente planteamiento. De hecho, en sus últimos compases a la venta antes de renovarse rivalizó de manera directa con el modelo japonés.

En 2020 recibió un reestilizado para afrontar de mejor manera sus últimos años a la venta antes de la llegada de la actual versión.
En 2020 recibió un reestilizado para afrontar de mejor manera sus últimos años a la venta antes de la llegada de la actual versión.

Se trata de la primera generación del Hyundai Kona Hybrid, un modelo que actualmente puede encontrarse en el mercado de segunda mano de manera abundante por debajo de los 20.000 euros de precio con un kilometraje razonable para la edad de cada unidad y que, por la tecnología de Hyundai, no debería ocasionar demasiados problemas a sus compradores. Recordemos que la firma coreana se encuentra dentro de los 5 primeros fabricantes con mayor fiabilidad del mundo.

Con sus 4,17 metros de largo, 18 centímetros de altura libre al suelo y 361 litros de maletero, es un todocamino urbano que por características se asemeja enormemente al modelo de Toyota, por lo que, en cuanto a cumplir con sus funciones como coche de diario o familiar, lo hará igual que el modelo japonés, que mide 4,18 metros y tiene 397 litros de maletero.

Dado que no es un coche con muchos años a sus espaldas, el diseño de su habitáculo no resulta anticuado.
Dado que no es un coche con muchos años a sus espaldas, el diseño de su habitáculo no resulta anticuado.

Mecánicamente, el Kona Hybrid hacía uso en su primera generación del mismo esquema híbrido que da propulsión al modelo que se ha lanzado recientemente en España. Son 141 CV los que anuncia, y provienen de un motor de 1,6 litros de 105 CV y de un eléctrico integrado en la transmisión (automática de doble embrague y 6 relaciones) de 44 CV.

Las prestaciones que logra gracias a este despliegue no son brillantes, aunque sí se antojan más que suficientes para completar todo tipo de recorridos de manera solvente. Acelera de 0 a 100 en 11,2 segundos y alcanza una máxima de 160 kilómetros por hora.

Su diseño fue uno de los motivos por los que triunfó.
Su diseño fue uno de los motivos por los que triunfó.

Lo más determinante, en cambio, está en su consumo, pues homologa 4,9 litros a los 100 y, aunque en la práctica se vaya a mover en entorno de los 5 litros, se trata de una cifra muy contenida que conllevará un gasto diario muy económico.

En las principales páginas de anuncios clasificados, filtrando por nombre del modelo, tipo de motor (híbrido), y potencia (140 CV, para descartar los microhíbridos) y ordenando los anuncios por orden de kilometraje ascendente, vemos que hay unidades con menos de 50.000 kilómetros relativas a la primera versión del mismo por menos de 20.000 euros. Incluso en el momento de redactar estas líneas se puede optar por alguna unidad con el reestilizado de 2020.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.