Lexus buscará el rendimiento, dinamismo e intensidad al volante en sus futuros coches eléctricos

La marca japonesa ha presentado las principales tecnologías que serán implementadas en los futuros coches eléctricos, empezando por el Lexus RZ 450e que llegará al mercado próximamente.

 ng23rzeu05a
ng23rzeu05a
06/12/2022 10:30
Actualizado a 06/12/2022 10:42

Lexus ha lanzado un comunicado en el que ha puesto en el punto de mira las capacidades que tendrán sus futuros coches eléctricos. Actualmente, la firma nipona cuenta en su catálogo con el Lexus UX 300e eléctrico y el Lexus RZ 450e que llegará a los concesionarios en los próximos meses. Sin embargo, el desembarco de modelos “cero emisiones” no ha hecho más que comenzar. Próximamente se espera la llegada de nuevas alternativas, aunque la que tomará el mayor protagonismo de la tecnología y las capacidades eléctricas será la versión de producción de su deportivo de altas prestaciones, el Lexus Electrified Sport.

De forma conjunta con Toyota, Lexus está trabajando en optimizar todo su arsenal tecnológico de cara a implantarlo en sus modelos eléctricos de los próximos años. Dichos avances estarán enfocados, de forma prioritaria, en potenciar las capacidades eléctricas, en mejorar la eficiencia energética y en la reducción de emisiones. No obstante, también harán lo propio sobre incentivar las cotas de rendimiento, dinamismo e intensidad al volante.

ng23rzeu04b
El Foro Kenshiki, celebrado en Bruselas, ha sido el escaparate para mostrar todos los avances del Grupo Toyota

Junto a Toyota han celebrado el conocido como Foro Kenshiki, en Bruselas. Allí, ambas corporaciones han mostrado sus futuros modelos conceptuales, así como presumido de la tecnología con la que ya cuentan. Durante dicho certamen ofrecieron avances del diseño que obtendrán próximamente, o las innovaciones técnicas con las que contarán.

Pascal Ruch, vicepresidente de Lexus Europa, reconoció públicamente que aunque los modelos 100% eléctricos a batería se impondrán en el mercado en los próximos años, lo cierto es que ellos seguirán desarrollando un abanico de tecnologías electrificadas para coches híbridos e híbridos enchufables con los que completar sus alternativas mecánicas.

A día de hoy, el 90% de las ventas de Lexus en Europa provienen de vehículos con mecánicas híbridas. A escala mundial, estas cifras se traducen en más de 2,3 millones de unidades vendidas con un sistema híbrido. Por ello, quieren estar seguros de dar el paso a la electrificación pura de la manera más lógica posible, “manteniendo los máximos niveles de calidad, rendimiento y seguridad”, según sus responsables.

ng23rzeu22
El dinamismo será clave en los nuevos coches eléctricos de Lexus

Lexus quiere aplicar a los coches 100% eléctricos el mismo concepto de baterías de alta densidad energética que ya poseen sus modelos híbridos. De hecho, la compañía nipona afirma que la batería del Lexus RZ 450e eléctrico es una de las que ostenta mejor proporción entre tamaño y capacidad energética en todo el mercado.

El nuevo Lexus RX 500h hará uso de la nueva tecnología de batería, la cual está compuesta por hidruro de níquel (NiMH) bipolar. Con esta buscan ofrecer una mayor capacidad de carga y descarga. El resultado es que cada celda aumentará su potencia en un 70% sin aumentar las dimensiones de la misma. No obstante, a pesar de estos avances, Lexus también se encuentra trabajando ya en baterías de estado sólido para su implementación próximamente.

Las nuevas baterías de Lexus poseen múltiples novedades referentes al área de seguridad de la misma. Estas no solo se basan en el diseño y la estructura en sí, sino que también emplean un nuevo sistema de control de detección del calentamiento, tanto general como individual de cada celda. Gracias a esta y a otras medidas, Lexus espera que la batería que emplee el nuevo Lexus RZ conserven el 90% de su capacidad después de 10 años de uso.

kf4-lexuselectrifiedconcept-07
El máximo exponente será el Lexus Electrified Sport, el cual está llamado a ser el sustituto espiritual del Lexus LFA

Como tecnología para optimizar la dinámica de los coches eléctricos, Lexus ha implementado la llamada "DIRECT4" en modelos como el RX 500h o el RZ 450e. Este sistema se encargará de equilibrar el par motor entregado a cada eje con el fin de conseguir una aceleración más lineal y un mejor paso por curva. Adicionalmente, contribuye a un mayor confort de marcha, especialmente para los ocupantes de los asientos traseros.

Adicionalmente a la última tecnología mencionada, Lexus añade también la "One Motion Grip", un sistema de dirección por cable que elimina la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras. Esto es algo que ya pudimos conocer personalmente en nuestro primer contacto con el SUV eléctrico.

Finalmente, uno de los sistemas más esperados será la transmisión “manual” de la que ya se filtró su patente a comienzos de este mismo año. Actualmente, Lexus afirma que esta se está desarrollando sobre un prototipo basado en el Lexus UX 300e, al cual se le ha acoplado una palanca de cambios y un tercer pedal del embrague. En los próximos años se espera que esta transmisión sea adoptada por el sucesor espiritual del Lexus LFA, el cual ya ha sido adelantado por el Lexus Electrified Sport Concept.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas