La marca china de moda se hace con un importante fichaje de BMW y prepara su conquista de Europa

Apenas dos años separan a Xiaomi de estar presente en Europa con sus coches eléctricos. La marca lo ha confirmado y ahora un nuevo fichaje pone su punto de mira lejos de China.

Xiaomi no planea llegar a Europa hasta 2027, pero ya podría estar preparando el terreno.
Xiaomi no planea llegar a Europa hasta 2027, pero ya podría estar preparando el terreno.
08/08/2025 10:30
Actualizado a 08/08/2025 10:30

Xiaomi debería llegar a Europa dentro de dos años. Diferentes directivos han expresado que su intención es la de comenzar con las ventas de sus coches eléctricos en el año 2027. Antes de eso tienen que ser capaces de dominar la impresionante demanda que están recibiendo en China, donde los tiempos de espera para entregar una unidad se acerca al año o, en algunos casos, incluso lo supera.

La marca tecnológica está viviendo todo un ‘pelotazo’ a nivel mundial. Sus coches eléctricos están en boca de todos, pues no son pocas las regiones que ansían tener acceso a sus dos modelos cuanto antes. De hecho, Europa podría estar entre las principales zonas en este aspecto y, por ello, la marca ya prepara su salto hacia el Viejo Continente con un fichaje más que importante.

kai langer

Kai Langer se encargará de la gestión del centro de Investigación y Desarrollo de Xiaomi en Múnich.

Xiaomi ejecuta el fichaje más importante de cara a su ‘conquista’ de Europa

Concretamente, ha sido Kai Langer, antiguo jefe de Diseño de BMW i, quien, desde el día 1 de agosto de 2025, forma parte del equipo de Xiaomi. Después de más de 20 años sirviendo en la marca alemana, Langer se incorpora ahora a la compañía china para la gestión de un centro de Investigación y Desarrollo ubicado, precisamente, en Múnich.

Esto ha hecho saltar todas las alarmas, ya que Xiaomi podría estar preparando ‘a fuego lento’ la que será su expansión más esperada. Esto, por supuesto, no es algo que esté confirmado oficialmente, aunque todo cabe pensar positivamente en ello. Langer anunció su marcha de BMW y nuevo fichaje de Xiaomi con un mensaje en su perfil oficial de LinkedIn:

“Tras más de dos décadas en el Grupo BMW y un montón de proyectos y responsabilidades increíbles en los que he tenido el placer de trabajar, he decidido dar el paso hacia un nuevo reto. A partir del 1 de agosto me uniré a una de las grandes empresas tecnológicas más progresistas y ascendentes del mundo”.

“Xiaomi, ya establecido en el mercado de la tecnología y la electrónica de consumo, y con un debut vertiginoso en la industria automotriz, está aumentando su negocio y me está dando la oportunidad de ser una parte importante de él. Tengo mucha curiosidad por las posibilidades que se me darán para seguir adelante y crear un futuro brillante…”.

bmw ix
Langer ha participado en el desarrollo de la nueva gama eléctrica de BMW.

De su intervención sí se puede sonsacar que la marca está preparando su nuevo avance hacia el mercado europeo y que Langer podría ser una pieza clave en todo esto. De hecho, dada la dilatada experiencia del responsable en el área de coches eléctricos de BMW, es más que probable que sus nuevas obligaciones vengan sobre el ansiado crecimiento en el Viejo Continente.

Langer ha sido uno de los responsables en el diseño de los últimos modelos eléctricos de BMW, algo clave para la firma alemana, ya que, entre sus rivales, lleva varios años liderando el mercado de ventas de estos vehículos ‘cero emisiones’. No obstante, a día de hoy, Xiaomi tiene ya dos modelos eléctricos bien asentados, el SU7 y el YU7, ambos con una enorme demanda

¿Prepara Xiaomi una gama de modelos específico para Europa con Langer a la cabeza? Más que crear nuevos modelos desde cero, lo más probable es que se encargue de adaptar los modelos chinos a los gustos europeos, con tecnología o elementos de diseño más cercanos a los gustos aquí presentes. En apenas un par de años se empezarán a despejar todas las dudas al respecto.