China ya tiene su propio Clase S eléctrico, se llama NIO ET9 y es realmente espectacular

El pasado día 23 de diciembre, NIO celebró su gran noche. Un gran evento donde presentaron al mundo sus nuevas tecnologías y el lanzamiento de su coche más espectacular y caro.

El ET9 es 'lo más de lo más' en la casa. No lo hay más grande, lujoso o caro.
El ET9 es 'lo más de lo más' en la casa. No lo hay más grande, lujoso o caro.
27/12/2023 09:33
Actualizado a 27/12/2023 09:47

La gran añoranza de China siempre ha sido convertirse en uno de los actores principales del mercado automotriz mundial y plantar cara a las todopoderosas marcas internacionales que durante años han liderado la industria. Esa quimera ya está superada. De hecho, hace tiempo que lo hicieron. Primero, apostando por los segmentos más baratos y, poco a poco, creciendo en ambición, calidad, tecnología y diseño. El NIO ET9 es el resultado de esos años de trabajo. Un coche eléctrico capaz de rivalizar con las grandes berlinas europeas acomodadas en el segmento del lujo. 

Aunque ya llevábamos unos días conociendo pequeños detalles a modo de adelanto, no fue hasta la celebración del NIO Day 2023 cuando la compañía lo presentó en sociedad. Por su diseño no puede considerarse como una berlina al uso, sino más bien un formato crossover de línea coupé. A simple vista, se puede apreciar que no estamos ante un coche pequeño. El ET9 es el modelo más grande de la casa gracias a sus 5,32 metros de largo y a una distancia entre ejes de 3,25 metros. A pesar de esas generosas proporciones, sólo es capaz de acoger a cuatro pasajeros en su interior. 

NIO ET9 Delantera
Estéticamente hablando, se reconoce fácilmente la imagen de marca en el ET9.

Las primeras entregas están programadas para principios de 2025

El objetivo del ET9 es ofrecer lo mejor de lo mejor y los mayores lujos y comodidades desarrolladas por NIO. En una clásica disposición 2+2, las plazas traseras reciben toda la atención del espacio. Dos butacas tipo business que disfrutan de comodidades como asientos eléctricos calefactados y con función masaje, mesillas individuales, un centro de control particular y dos pantallas de info-entretenimiento. En cuanto a tecnología asociada a la seguridad, NIO ha introducido los sistemas más avanzados para garantizar un alto grado de conducción autónoma.

Uno de los secretos del NIO ET9 se esconde bajo su elegante carrocería. Los chinos, en colaboración con ZF, han incorporado un chasis completamente electrónico de 900 voltios que le permite disfrutar de sistemas como dirección, frenada y suspensión controladas electrónicamente, incluyendo un eje trasero direccional. Además, cuenta con una batería de 120 kWh de capacidad y una densidad de 292 Wh/Kg que le permite ofrecer una potencia de carga rápida 5C o, lo que es lo mismo, 255 kilómetros de recarga en apenas cinco minutos. Por el momento, NIO no ha hecho oficiales los datos de autonomía.

NIO ET9 Interior
El diseño del habitáculo se ha centrado en las plazas traseras y en la búsqueda del máximo confort.

Aunque el ET9 ha sido ya anunciado, todavía queda mucho para que esté completamente acabado. NIO retrasa el lanzamiento comercial hasta finales de 2024. Sin embargo, ya han adelantado que el precio estará en sintonía con los modelos alemanes a los que pretende plantar cara. El libro de reservas ya está abierto para los clientes más impacientes. La tarifa de salida será de 800.000 yuanes, unos 104.400 euros al cambio. Las primeras entregas se realizarán a principios de 2025. Un año que será clave para la industria ya que todo el mundo espera que sea el punto de inflexión para la llegada de productos de venta masiva.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas