No es chino, pero este puntero SUV cuesta lo mismo que el Tesla Model Y más barato y tiene más autonomía

Stellantis no sólo ha dado la primera campanada con el recién presentado Citroën ë-C3, sino que promete otro 'zarpazo' al mercado con el lanzamiento del primer coche eléctrico basado en la plataforma STLA-Medium.

La marca ha acertado de pleno con el lanzamiento del modelo.
La marca ha acertado de pleno con el lanzamiento del modelo.
25/11/2023 11:00
Actualizado a 27/11/2023 11:18

Si el Tesla Model Y triunfa de la manera que lo hace, no es por otra razón que la relación entre su precio y factores tan importantes como su tamaño, su carrocería de tipo SUV y la autonomía. Ningún otro todocamino eléctrico ha podido igualar lo que propone Tesla con su coche eléctrico más vendido, pero ahora ha llegado un nuevo modelo que sí que pondrá las cosas realmente difíciles al modelo americano y, al contrario de lo que sucede con todos los modelos que llegan últimamente al mercado, no es chino.

Es el Peugeot 3008 en su versión eléctrica e-3008, un modelo que en su anterior generación ha encarnado el papel de coche de más éxito de Peugeot en los últimos años, algo que ha aprovechado la marca para proyectar la sombra de este éxito en la siguiente generación e impulsarlo así comercialmente.

Su radical diseño contrasta con lo discreto del Model Y.
Su radical diseño contrasta con lo discreto del Model Y.

En realidad, el nuevo e-3008 se sitúa una segmento por debajo del Tesla Model Y, ya que estamos ante un C-SUV y D-SUV, respectivamente, pero es que el francés ha sido el único modelo capaz de superar la proposición más agresiva del americano dentro del nicho de mercado que conforman los coches de tipo todocamino y motor eléctrico: la relación entre precio y autonomía.

La versión más accesible del Tesla Model Y cuesta ahora mismo en España 46.990 euros. Con sus 4,75 metros de longitud y más de 850 litros de maletero, el Model Y hace uso de una batería de 60 kWh de capacidad útil y un motor eléctrico de 299 CV que consiguen homologar una autonomía de 455 kilómetros.

Su carrocería de tipo coupé a buen seguro cautivará a más compradores que las de tipo SUV convencionales.
Su carrocería de tipo coupé a buen seguro cautivará a más compradores que las de tipo SUV convencionales.

El e-3008 acaba de ser lanzado al mercado con, de momento, una única variante en su gama, la estándar, que precisamente es la más asequible. Haciendo uso de una batería de 73 kWh de capacidad y un motor eléctrico de 210 CV, el e-3008 logra 525 kilómetros de autonomía a cambio de 46.660 euros de precio.

Es más, teniendo en cuenta el rango que es capaz de cubrir el Tesla Model Y de mayor autonomía, de 533 kilómetros, y su precio de partida de 53.400 euros, la versión más básica del e-3008 no sólo pone en apuros al Model Y básico, sino también al de Gran autonomía. Y eso que esta no es la versión del francés que más autonomía tendrá.

Interior del Peugeot 3008
Puesto de mandos del Peugeot e-3008.

Y es que, tal y como ha sido ya confirmado por Peugeot, más adelante llegarán dos versiones más del e-3008 entre las que habrá una con una batería de 97 kWh de capacidad que homologará nada menos que 700 kilómetros con una carga completa.

Dejando de lado futuras versiones, las ventajas actuales del Peugeot frente al Tesla están claras. El Model Y destaca en potencia y espacio interior, especialmente en cuanto a capacidad de carga, así como tambien en tecnología gracias a un despliegue de equipamiento que apenas da lugar a opcionales y a un sistema de infoentretenumiento muy superior. El francés destacará por un habitáculo mucho más trabajado y con mejores materiales que el Model Y, así como también en la autonomía.

También, para aquellos más reacios a los cambios, el hecho de partenecer a un fabricante tradicional hará al Peugeot e-3008 mucho más atractivo que un coche de un nuevo fabricante como Tesla que, además, también recibe muchas críticas por la fiabilidad de sus coches.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.