El Renault Scenic es un SUV y será 12.000 euros más barato que el Volkswagen ID.4

Con los precios anunciados de las vesiones más sencillas de los Renault Scenic y Peugeot e-3008, se confirma que Volkswagen tiene un urgente problema que solucionar para que el ID.4 siga teniendo sentido.

Va a ser un C SUV, rival directo del 3008.
Va a ser un C SUV, rival directo del 3008.
24/11/2023 11:59
Actualizado a 24/11/2023 12:00

Por separado, pero con una puntualidad casi canónica, esta semana se ha confirmado el precio de dos coches eléctricos que están destinados a competir de manera directa en 2024 en el mercado europeo y. por ende, en España. Los dos, el Peugeot e-3008 y el Renault Scenic, llegan de Francia dispuestos a enterrar al Volkswagen ID.4, haciendo uso de las plataformas más avanzadas de cada uno de sus fabricantes.

El primero de ambos, el Peugeot e-3008, ya se puede reservar en nuestro país en su versión más sencilla. Ofrece una autonomía de 525 kilómetros, una potencia de 213 CV y cuesta 46.660 euros. Próximamente, se confirmará también el precio de la versión de 98 kWh, que elevará la autonomía hasta la barrera de los 700 kilómetros.

El cambio de estética en Peugeot es muy radical.
El cambio de estética en Peugeot es muy radical.

El segundo, el Renault Scenic, todavía no tiene una tarifa de precios definida para España, pero el CEO de la compañía, Luca de Meo, ha confirmado esta misma semana que su variante más económica partirá de la cota de los 40.000 euros. A cambio, ofrece 420 kilómetros de autonomía, por lo que será el más asequible del trío de SUV compactos Europeos, pero también el de menor autonomía. Más adelante, llegará una versión con más batería (87 kWh) que homologará 625 kilómetros de autonomía.

El precio de los Scenic y e-3008 tendrá consecuencias dentro y fuera de sus gamas

El positivo salto en la relación entre precio y autonomía en el segmento de los SUV que traerán consigo los Scenic y e-3008 va a generar efectos tanto dentro como fuera de sus propias marcas.

El Scenic ya no es un monovolumen, sino un SUV.
El Scenic ya no es un monovolumen, sino un SUV.

Fuera de ellas, la situación afectará especialmente a Volkswagen, a quien le urge revisar el precio del ID.4 para que siga disfrutando del éxito que ha obtenido en 2023, ya que en lo que va de año ha logrado superar las 50.000 matriculaciones. El SUV alemán tiene actualmente sólo dos versiones a la venta, ambas con batería de 77 kWh, y la más barata de ambas cuesta 53.695 euros en España, proporcionando a cambio 544 kilómetros de autonomía.

Otro aspecto a destacar tras la confirmación del precio del Renault Scenic, es que a la firma del rombo le queda una complicada tesitura dentro de su gama, ya que si el Scenic acaba llegando con un precio establecido en la zona de los 40.000 euros, el Megane queda en entredicho.

Si Volkswagen no baja el precio del ID.4, no tendrá sentido adquirirlo en comparación con sus rivales.
Si Volkswagen no baja el precio del ID.4, tendrá un serio problema frente a sus rivales.

Actualmente, la versión con batería de 60 kWh del Megane, que es la misma que tendrá la variante más barata del Scenic, parte desde los 43.488 euros. Ante esto, Renault deberá ajustar los precios de su compacto antes de la llegada del SUV para que pueda seguir disfrutando de matriculaciones, de lo contrario, coches chinos del mismo tamaño, como el MG4 u otros más pequeños y asequibles como el recién presentado ë-C3, se llevarán las ventas que deberían corresponder al Megane.

Otro modelo al que afectará de lleno la llegada de los dos SUV europeos será al Tesla Model Y, ya que, por primera vez, se enfrentará a coches similares por potencia y autonomía. El Model Y más sencillo cuesta actualmente 46.490 euros y ofrece a cambio 455 kilómetros de autonomía, aunque bien es cierto que es de mayor tamaño (un D-SUV).

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas