Saluda al Onvo L60, el primer modelo de la nueva submarca de NIO que llegará a partir de 2025

La nueva submarca de NIO sale a la luz con un producto tan llamativo como interesante. El L60 se han lanzado primero en China, aunque llegará a Europa a principios del año que viene.

Onvo es el nombre de la marca a nivel internacional. En China se llama Ledao.
Onvo es el nombre de la marca a nivel internacional. En China se llama Ledao.
16/05/2024 08:22
Actualizado a 16/05/2024 08:22

Tras seguirle la pista detenidamente durante los últimos meses, finalmente ha llegado el momento de conocer al Onvo L60. Puede que su nombre no te suene. Es normal, acaba de salir al mercado, pero tras esta misteriosa compañía se esconde uno de los fabricantes de coches eléctricos más importantes de China y una estrategia que interesa mucho para los intereses eléctricos de Europa. Se trata de la primera de las dos submarcas programadas por NIO y por si te lo estás preguntando, sí, venderá sus productos en Europa a partir del año que viene. El objetivo es ofrecer coches muy interesantes a un precio razonable.

A principios del 2023, NIO aseguró que iba a lanzar dos nuevas marcas bajo el paraguas de la compañía. Empresas de carácter global cuyos nombres iban a ser Firefly y Alps. Tras estar un año sin saber nada acerca de ellas, a principios de este año se produjeron cambios importantes. Alps pasó a llamarse Onvo, aunque el posicionamiento de producto iba a ser el mismo. Onvo es la abreviatura de “On Voyage”, este es el nombre internacional. En China se llama Ledao, que se traduce como “camino a la felicidad”. Desde Onvo/NIO han asegurado que la empresa se centra en el desarrollo de vehículos familiares.

Onvo L60 Lateral
Onvo asegura que el L60 es uno de los coches más aerodinámicos del mundo y el mejor de su categoría.

Un nuevo rival para el Model Y con más de 1.000 kilómetros de autonomía

Exteriormente el L60 ofrece el mismo aspecto que ya habíamos conocido brevemente en las diferentes fotos espía que han ido surgiendo a lo largo de los últimos meses. El diseño ha corrido a cargo del ex diseñador de Bentley, Raúl Pires.Un modelo que ahora desvela sus proporciones definitivas. En Europa, incluida España, se comercializará como un modelo del segmento D-SUV gracias a sus 4,83 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,64 metros de alto para una generosa distancia entre ejes de 2,89 metros. Con semejantes cifras uno ya puede hacerse una idea de cuál será su principal rival, el Tesla Model Y.

Como suele ser habitual en China, Onvo sólo ha publicado imágenes exteriores. Todavía no sabemos cómo será el L60 de puertas para dentro, aunque durante la revelación oficial se ha concretado la presencia de una pantalla de gran formato para el sistema de infoentretenimiento. Sus 17,2 pulgadas y 3K de resolución estarán bajo el control de un chip Orin X desarrollado por Nvidia, uno de los procesadores más rápidos en la actualidad. Los chinos aseguran que no habrá un cuadro de instrumentos clásico ya que su función es sustituida por un gran Head-Up Display con 13 pulgadas de tamaño. En los asientos traseros se instala otro panel de entretenimiento, en este caso con 8 pulgadas de tamaño.

Onvo L60 Trasera
El diseñador del L60 estuvo trabajando durante más de 20 años en diferentes marcas del Grupo Volkswagen.

A nivel técnico y mecánico, el Onvo L60 se asienta sobre una plataforma de 900 voltios. Desde la compañía aseguran que su coeficiente aerodinámico es de apenas 0,229, cifra que lo convertiría en el SUV aerodinámicamente más eficiente del mundo. Hay varias opciones de batería posibles. Los modelos de acceso disfrutan de una pila LFP desarrollada por BYD con 60 kWh de capacidad. Gracias a ella pueden homologar hasta 555 kilómetros de rango (ciclo CLTC). En una versión intermedia, la pila y el rango aumentan su capacidad hasta los 90 kWh y los 730 kilómetros (ciclo CLTC). No se han detallado potencias, pero sí consumos. Apenas 12,1 kWh por cada 100 kilómetros, la mejor de todas dentro de la categoría.

Onvo se ha reservado una sorpresa para el final. Al igual que NIO, el L60 podrá intercambiar su batería en cuestión de pocos minutos, aunque para eso será necesario visitar alguna de las escasas estaciones de carga que hay repartidas por el mundo. En su versión más superlativa, los clientes podrán alquilar del Onvo L60 podrán alquilar una batería de ultra largo alcance con 150 kWh de capacidad que arroja una autonomía de más de 1.000 kilómetros (ciclo CLTC). Por último y no menos importante, el precio. La preventa ya ha comenzado, aunque no será hasta septiembre cuando se entreguen las primeras unidades. El precio de salida es de 219.900 yuanes, apenas 28.400 euros al cambio. Cuando llegue a nuestro mercado, a principios del 2025, la tarifa final crecerá por encima de los 40.000 euros, un precio muy similar al ofrecido por Tesla para su Model Y.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas