De 'pasar' de los coches eléctricos a triplicar sus planes de producción para los próximos meses

600.000 coches eléctricos en los próximos 18 meses. Este es el nuevo paradigma de Toyota y por el que su competencia debería empezar a ‘temblar’.

Hasta ahora, Toyota esperaba explotar sus coches híbridos dejando a los eléctricos para más adelante.
Hasta ahora, Toyota esperaba explotar sus coches híbridos dejando a los eléctricos para más adelante.
25/09/2023 09:44
Actualizado a 25/09/2023 09:44

Han sido unos días muy movidos en la compañía japonesa más popular del planeta. Recientemente, han revelado todos los detalles sobre sus planes de cara a los próximos años en el sector 100% eléctrico. Pero no han sido los únicos dentro del grupo automovilístico, ya que su firma compañera más prémium también ha expuesto sus ideas. Sin embargo, en las últimas horas ha llegado un nuevo informe sobre su pronóstico para los próximos meses (que no años), donde han triplicado sus expectativas de producción y matriculación de coches eléctricos.

Toyota ha informado hace apenas unas horas a sus principales proveedores de un cambio de paradigma dentro de la empresa. Recordemos que hace tan sólo unos meses, la cúpula de la marca japonesa lo tenía muy claro: quería hacer hincapié en el mercado de coches híbridos, principalmente. Ahora, este plan parece que ha virado severamente su rumbo.

Con el objetivo de fabricar hasta 600.000 coches eléctricos para 2025, Toyota triplicaría sus planes para dentro de apenas 18 meses. El nuevo informe publicado inicialmente por el medio Nikkei Asia especifica que, para dicho año, la compañía esperaba alcanzar la cifra de 200.000 vehículos cero emisiones, mientras que en 2024 se quedaría en 190.000. Sin embargo, todo ello ha cambiado. Ahora, la meta de Toyota es, si cabe, mucho más ambiciosa, pues en 2023 esperan cosechar un total de 150.000 matriculaciones de eléctricos (en todo 2022 apenas vendieron 24.000).

toyota b
Toyota lograría este objetivo con nuevos modelos eléctricos comercializados en los diferentes mercados.

Pero, ¿cuál será el truco que usará Toyota para conseguir esta cifra de venta? Principalmente, se escudará en nuevos modelos específicos comercializados en los principales mercados. En Europa se espera la llegada de modelos como el Toyota bZ3, un sedán que buscaría poner contra las cuerdas al Tesla Model 3 y al BYD Seal, principalmente. No obstante, también llegarán otros modelos aún por confirmar. A esto se suma que en otros países también atacarán con otros vehículos, como una versión eléctrica de la Hilux para Tailandia o un SUV eléctrico para siete pasajeros en Norteamérica.

Sin embargo, a pesar de cumplir con este difícil objetivo, sus principales rivales a batir (Tesla y BYD) cuentan ya con una producción internacional significativamente superior, por lo que alcanzar un volumen similar aún tardará en llegar unos años más. Como ejemplo, Tesla para el 2025 espera contar con una producción significativamente superior a los dos millones de vehículos eléctricos al año, ya que este 2023 podría saldarse con una cifra muy cercana y, para los próximos años, está previsto abrir nuevas factorías, tanto en México como en La India.

A pesar de ello, el notable incremento en los planes de Toyota para los próximos años supondrá todo un avance para el sector de las cero emisiones. La marca japonesa juega a su favor con un importante número de seguidores gracias a su gama de vehículos híbridos, los que podrían pasarse al bando de los modelos 100% eléctricos si la compañía crease una gama realmente acorde.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas