La llegada del KIA EV3 ha marcado un importante hito para la compañía: el de abrirse camino en el sector de los coches eléctricos más accesibles. Por el momento no se conoce el precio final por el que partirá este SUV ‘cero emisiones’ cuando llegue a España, aunque todo apunta que rondará los 35.000 euros, aproximadamente. Sin embargo, por su propio posicionamiento, han sido muchas las voces que han afirmado que la llegada de este podría ser el fin para el KIA e-Niro eléctrico debido a la proximidad entre ambos.
El KIA e-Niro lleva ya algo más de dos años en el mercado. En España actualmente parte de un precio de 39.450 euros, antes de ayudas o descuentos disponibles. A priori, el modelo puede llegar a perder frente al EV3, no sólo por el estimado precio al que llegará el nuevo modelo, sino también por lo más actual de la renovada mecánica.
En una reciente exposición de Spencer Chou, director de Planificación Comercial Global de KIA, durante la presentación del EV3 ha dado los detalles concretos que todo el mundo ha estado esperando sobre la rivalidad entre este y el e-Niro.
El KIA EV3 convivirá en el mercado con el e-Niro
El mencionado directivo apuntó lo siguiente en su charla: “Continuaremos vendiendo el e-Niro con el EV3 porque cada mercado tiene diferentes gustos o preferencias de los clientes”. Esto ha venido de la mano de una aclaración sobre la propia gama de ambos, y es que la mayoría de las ventas del Niro se aglutinan en su versión híbrida; el eléctrico no cuenta a día de hoy con grandes cifras de matriculaciones.
Por ello, esperan que el EV3 logre captar a los clientes que el e-Niro no ha conseguido, pero sin ‘matar’ alternativas del abanico mecánico que el Niro presenta a día de hoy. “El Niro tiene un modelo híbrido que esperamos que los clientes elijan más en lugar del eléctrico”, aseguró Chou.
Pero, el EV3, ¿es realmente un competidor para el e-Niro?
En términos puramente estéticos puede ser más o menos acertado el diseño de ambos modelos. Esto es algo que entra dentro del espectro personal de cada uno. Lo que sí queda claro es que el nuevo EV3 es algo más pequeño en longitud que el e-Niro (unos 12 centímetros menos), aunque sí es más alto y más ancho.
Sobre su mecánica, el e-Niro cuenta con una única variante de batería con 64,8 kWh de capacidad, la cual proporciona una autonomía homologada de 460 kilómetros. El EV3, por su parte, contará con una versión de acceso con 58,3 kWh de batería, la cual aún no cuenta con autonomía homologada, aunque se espera que ronde los 450 kilómetros gracias a una mejor optimización de la mecánica eléctrica y a un software de gestión mejorado.
Como cabeza de lista, estará la alternativa de 600 kilómetros de rango gracias a su batería de 81,4 kWh. La equiparación entre ambos llega gracias a la potencia de su motor eléctrico: en los dos casos tienen 204 CV.