Renault hace tres millones de km al Austral híbrido para arrebatar a Toyota el título de motor más fiable

Gracias a este intenso programa, la marca ha encontrado 350 puntos en los que trabajar, adelantándose así a gran parte de los inconvenientes que surgirán en la vida útil del modelo.

Es el último modelo lanzado por la firma al mercado.
Es el último modelo lanzado por la firma al mercado.
10/04/2023 12:15
Actualizado a 10/04/2023 17:08

Cada fabricante lleva a cabo un extenso y detallado programa de desarrollo con el fin de que cada vehículo que lanza al mercado sea lo más fiable posible. Sin embargo, es habitual que cuando un modelo es completamente nuevo surjan problemas, pequeños cabos sueltos que la marca no ha podido identificar hasta que se ha empezado a producir y usar de manera masiva. Estos inconvenientes normalmente se solventan 'sobre la marcha', pero Renault ha querido adelantarse a ello con la ayuda de sus empleados recorriendo casi tres millones de kilómetros con su Renault Austral híbrido.

Se da la tesitura, además, de que gran parte de estos kilómetros de prueba se han efectuado en nuestro país, pues recordemos que la firma del rombo tiene en España una de las fábricas con más peso del consorcio francés, la que se sítua en la ciudad de Palencia, donde se produce el Austral en serie.

Se trata de un nuevo procedimiento interno del que la marca se ha querido hacer eco estos días, una prueba, por la que ha pasado el modelo. Renault la llama 'Confirmation Run' y consiste en efectuar recorridos por todo tipo de escenarios con el fin de certificar que todos los componentes y sistemas funcionan en perfecta armonía. Lo más común entre todos los fabricantes es poner a prueba el modelo antes de su lanzamiento con unidades preserie que calcan las especificaciones de los modelos que después se fabricarán a gran escala. Pero, en esta ocasión, se lleva a cabo con unidades normales y corrientes que podrían haber llegado a las manos de cualquier comprador.

prueba austral hibrido 9
El Renault Austral E-Tech Full Hybrid está disponible en España desde 38.412 euros./FOTO: Alejandro González

"Con el objetivo de garantizar la tranquilidad de nuestros clientes, nos ponemos en su piel a través de lo que se conoce como 'Confirmation Run'. Disponemos de una flota de 160 vehículos a disposición de más de 100 empleados, lo que nos permite realizar pruebas de conducción en todo tipo de carreteras de varios países. Esto nos ha facilitado identificar y trabajar en unos 350 puntos de mejora antes de que Renault Austral llegue a nuestros concesionarios y a las manos de nuestros clientes", ha explicado Thierry Charvet, director de Fabricación y Calidad de Renault Group.

Han sido, más concretamente, 2,8 millones de kilómetros los que han sumado todos los Austral puestos a prueba entre España, Francia, Alemania y Rumanía, lo que supone que cada unos de los 160 Austral probados ha recorrido una media de 17.500 kilómetros. Carreteras nacionales, llanuras, montañas, autopistas, rutas urbanas y en las más diversas situaciones meteorológicas han sido testigo de este procedimiento interno de Renault.

En Híbridos y Eléctricos ya hemos podido ponernos a los mandos del Renault Austral. Es un modelo que se desmarca de lo visto hasta ahora en la marca, tanto en términos de calidad como de tecnología. Queda patente en dos aspectos de peso: uno es su diseño interior y su sistema de infoentretemiento (desarrollado junto a Google) y el otro es la eficiencia de su esquema híbrido, que es capaz de ofrecer consumos comparables a los de un diésel en viajes largos e incluso menores a cinco litros en recorridos urbanos.

prueba austral hibrido 5
El motor híbrido del Austral es uno de los más eficientes que hemos probado./ FOTO: Alejandro González

Otro modelo que anteriormente pasó por este procedimiento interno fue el Renault Megane E-Tech, el coche eléctrico de última generación de la marca. Estos dos modelos son los encargados de mostrar el nuevo camino de Renault, que, recordemos, se encuentra inmersa en un profundo cambio como marca desde la llegada de Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, a las filas de la compañía.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.