De la ruina a resucitar y producir en masa su primer coche eléctrico

Los directivos de Faraday Future han conseguido captar nuevos inversores que les permitirán iniciar la producción en masa del FF 91, aunque la compañía no está fuera de peligro,

La producción en masa del FF91 arrancará en abril.
La producción en masa del FF91 arrancará en abril.
18/04/2023 15:48
Actualizado a 18/04/2023 15:48

Crear una empresa desde cero es un reto muy importante y más si se trata de una industria tan competitiva como la del automóvil. La historia de Faraday Future está cargada del altibajos. Nacida para comerse el mundo, su evolución ha sido cuanto menos complicada. Los problemas económicos no han cesado en los últimos años y eso ha provocado tantas apariciones como desapariciones. Ahora, con más dinero en el banco, pero todavía con cierto peligro, Faraday Future anuncia el inicio de la producción en masa del FF91. ¿Realidad o un nuevo espejismo?

El dinero siempre ha sido el gran problema de Faraday Future. La falta de capital ha supuesto todo un quebradero de cabeza a cada paso, desde el desarrollo de los primeros bocetos hasta la búsqueda de una empresa capaz de producir en masa el FF91. Durante estos años muchos han sido los momentos en los que la empresa se ha declarado en bancarrota, pero, ya sea de una forma u otra, han conseguido salir a flote y resistir pese a los muchos obstáculos que han surgido en el camino.

Muchos de sus problemas se han debido a la mala gestión y a las numerosas falsedades generadas por los directivos de la compañía. Con la intención de captar nuevos socios, los ejecutivos mintieron en el número de reservas oficiales por el FF91. Aunque aseguraron tener más de 14.000 pedidos en firme por su coche eléctrico, finalmente se supo que la cifra se había exagerado, nada más y nada menos, que un 1.400%. Oficialmente sólo se han registrado 401 pedidos en un plazo de cinco años, lo que supuso un duro varapalo por parte de los inversores. La huida de capital hundió a la empresa.

Faraday Future FF91 Producción
El 14 de abril el FF91 entra en una nueva etapa.

En septiembre del año pasado la situación parecía haberse reconducido a pesar de registrar unas pérdidas operativas de 137 millones en un sólo año. Con un nuevo inversor chino, Faraday Future llegó a producir una única unidad del FF91, que se pudo ver circular brevemente por las instalaciones exteriores de la fábrica. Sin embargo, a pesar del logro, el proyecto una vez más se detuvo abruptamente. Esta vez el problema fue que no había tantos compradores deseosos de hacerse con los servicios de un coche eléctrico tan especial y cargado de oscuros secretos.

Las próxima semanas se antojan cruciales para la nueva, enésima, etapa de la compañía. Faraday Future ha anunciado por todo lo alto que ahora sí, la producción en masa de su coche eléctrico arranca en abril, un mes más tarde de lo que inicialmente se había propuesto. La emoción es tan alta que todo el mundo podrá seguir en directo el proceso de fabricación a través de la web de la compañía. Merece la pena recordar que el FF91 anunciaba una potencia superior a los 1.000 caballos, unos acabados y equipamiento de lujo y una autonomía homologada en ciclo EPA de 613 kilómetros.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.