Según la UE, para 2025 la mitad de las ventas serían coches eléctricos. La realidad es que serán muchos menos

Lejos de lo que predijo la UE en 2022, la mitad de las ventas de todo el mundo no han ido a parar a vehículos eléctricos, sino que estos representarán únicamente un 25%.

Aunque la UE predijo una cuota de ventas del 50% para el 2025, lo cierto es que rondarán el 25%.
Aunque la UE predijo una cuota de ventas del 50% para el 2025, lo cierto es que rondarán el 25%.
18/12/2025 15:00
Actualizado a 18/12/2025 15:00

Hace tres años, el brazo ejecutivo de la Unión Europea afirmó que, para 2025, el 50% de las ventas de vehículos serían representadas por coches eléctricos. Sin embargo, un nuevo análisis publicado por Ember, el centro de estudios energéticos, ha dejado claro que, en todo el planeta, los modelos eléctricos representarán un 25% de la cuota de venta.

Bien es cierto que esta cifra está muy lejos de ser considerada ‘mala’ o ‘escasa’. De hecho, llegar al 25% de cuota de ventas ya supone todo un hito para el sector de los coches eléctricos, el cual, hasta hace sólo una década, representaba un rango de ventas totalmente residual. Los vehículos ‘cero emisiones’ cada vez se venden más y esto es algo realmente positivo. No obstante, sigue estando muy lejos de las predicciones lanzadas por la Unión Europea hace sólo tres años.

coches eléctricos
Los coches eléctricos son cada vez más aceptados, aunque no al nivel que esperaba la UE.

La UE no acertó en su predicción hace tres años

El análisis publicado por Ember revela que los vehículos eléctricos sí están cada vez más cotizados. De hecho, en su estudio global, anuncia que estos coches ya representan más de 10% de las ventas de modelos nuevos en 39 países. Como referencia, en el año 2019 sólo eran cuatro los que lograban o superaban este porcentaje de matriculaciones.

Recordemos que este estudio es a nivel global, no exclusivamente de una parte de la población. Gracias a ello, permite analizar zonas individualmente. Una de las regiones que más ha saltado en adopción del vehículo eléctrico ha sido el Sudeste Asiático. Países como Singapur o Vietnam han alcanzado ya una cuota de alrededor del 40%, superando con creces a zonas como Europa.

Sin salir de esta parte del globo terráqueo, Indonesia ha logrado un 15% de cuota de ventas, superando así a países como Estados Unidos. Tailandia hizo lo propio con el 20%, matriculando así más coches eléctricos que Dinamarca en los primeros tres trimestres de 2025 juntos. Esta zona está recibiendo una gran influencia por parte de la industria automovilística china, de ahí que su expansión sea realmente llamativa.

dato
los datos publicados por Ember revelan que los coches eléctricos son bien acogidos en Asia.

La Unión Europea, por su parte, se espera que roce el 26% de cuota de venta de coches eléctricos. Como hemos mencionado al principio, muy lejos de ese 50% que anticipó Ursula Von Der Leyen en 2022 cuando anunció la prohibición de motores de combustión para 2035. En esta misma línea se sitúan países como Uruguay. En México y Brasil, el interés sigue en aumento, mientras que Japón se encuentra estancado en una cuota de apenas el 3%. Turquía firma un 17% y supera así a Bélgica, el cuarto país de la UE en matriculación de vehículos ‘cero emisiones’.

La cada vez mayor aceptación de los coches eléctricos en mercados principales hacen que muchos fabricantes den más apoyo al desarrollo y producción de estos vehículos. Por otro lado, también deriva en un sustancial descenso en la demanda de combustibles fósiles. En países como Brasil, el mercado de la gasolina se redujo hasta en un 90%. “Los mercados emergentes moldearán el futuro del mercado automovilístico mundial. Las decisiones que se tomen ahora sobre la infraestructura de carga y el apoyo inicial determinarán la velocidad con la que se mantenga este impulso”, afirmó Euan Graham, analista de datos de Ember.