Renault lanzará el nuevo Scénic eléctrico, su buque insignia, en 2024.

Renault está trabajando en un coche eléctrico de corte familiar que, por autonomía y espacio, se convertirá en la referencia absoluta dentro de la marca.

El Renault Scénic conceptual (en la imagen) muestra en gran medida el modelo de producción.
El Renault Scénic conceptual (en la imagen) muestra en gran medida el modelo de producción.
24/03/2023 17:19
Actualizado a 24/03/2023 17:19

Renault es uno de los fabricantes cuyo futuro a medio plazo se antoja más interesante y no es por otro motivo que el plantel de modelos que la firma tiene planeado a uno y dos años vista. Además de los ya exitosos Renault 4 y Renault 5, que se situarán en la parte baja de la gama de coches eléctricos de la marca, la firma francesa también se encuentra trabajando en un turismo que, por prestaciones y tamaño, se convertirá en su buque insignia.

Se trata del Renault Scénic, cuyo diseño anticipó meses atrás en gran medida el concept denominado Scénic Vision. Un modelo que pretende mirar de manera directa a los SUV del segmento D y orientación familiar como pueden ser el Ford Mustang Mach-E y el mismísimo Tesla Model Y, que actualmente es el coche eléctrico más vendido a nivel global.

El Scénic compartirá plataforma con el Renault Megane eléctrico, que servirá de base para esbozar un modelo de mayor tamaño como el que se espera. Se denomina CMF-EV y, más concretamente, se basará sobre la variación en torno a la que se articula el Nissan Ariya, con el que compartirá gran parte de su elenco técnico. No obstante, Renault recurrirá a su know-how en términos de coches eléctricos para marcar distancias con respecto al japonés.

Tal y como sucede en Megane y Ariya, habrá distintos niveles de potencia y capacidad de baterías que previsiblemente se situarán en 218, 242 y 306 CV y en 63 y 87 kWh, respectivamente. Mirando al modelo japonés, que es el que más se aproximará al Scénic por tamaño y peso, la autonomía oscilará entre los 400 y los 550 kilómetros. Tal vez Renault sepa exprimir mejor la batería de mayor tamaño para llegar a superar los 600 kilómetros homologados.

220507 Preshow ZHBC 34ArrConducteur4
Se prevé que la longitud del Scénic supere los 4,6 metros.

También podemos mirar a su primo japonés para orientarnos en cuanto a precios, ya que, aunque Renault le imprima un aire más prémium, no superará por mucho la horquilla en la que se sitúa el Ariya, cuya tarifa queda comprendida entre los 48.000 euros de la variante de menor batería y motor en un sólo eje (que actualmente no está disponible) y los casi 65.000 euros de la variante de doble motor y batería de 87 kWh.

La presentación del germen del nuevo modelo tuvo lugar hace ya casi seis meses y, desde entonces, a Renault le ha dado tiempo suficiente para poner en la calle las primeras unidades de prueba encargadas de sustentar el desarrollo técnico del coche. En base al estado de las unidades avistadas, se puede decir que la puesta de largo del Scénic eléctrico tendrá lugar más pronto que tarde. De hecho, el lanzamiento comercial del modelo está programado para 2024, por lo que su presentación puede tener lugar antes de que acabe este año. A más tardar, a principios del próximo ya sabremos qué diseño tendrá el modelo de producción.

Temas