Apenas unos días después de lanzar los primeros detalles, GAC, uno de los principales socios de Volkswagen en China, ha dado un paso histórico en la democratización del intercambio de baterías con el lanzamiento oficial del Aion RT Super. Este modelo no es solo una versión más de su berlina estrella, es la materialización de la alianza estratégica con el gigante de las baterías CATL. Gracias a las baterías Choco-SEB de CATL, el Aion RT Super es capaz de realizar un cambio completo de batería en tan solo 99 segundos, eliminando de un plumazo las esperas en los cargadores convencionales.
Lo más disruptivo de este lanzamiento es su agresiva estrategia de precios. Bajo el esquema de "Batería como Servicio" (BaaS), el precio de entrada del vehículo se sitúa en los 88.800 yuanes (aproximadamente 11.100 euros al cambio). Los propietarios pagan una suscripción mensual de 399 yuanes (unos 50 euros) por el alquiler de la batería, lo que reduce drásticamente la barrera de entrada y sitúa a un sedán tecnológico de 4,86 metros al precio de un utilitario básico de combustión.
Hasta 650 km de autonomía y tecnología de vanguardia

A pesar de su bajo coste de adquisición, el Aion RT Super, mantiene las prestaciones que han hecho del RT un éxito de ventas. Está equipado con un motor eléctrico de 150 kW (201 CV), capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. La batería intercambiable suministrada por CATL tiene una capacidad de 54 kWh, otorgando una autonomía homologada de 505 km (ciclo CLTC).
Para aquellos momentos en los que no haya una estación de intercambio cerca, el modelo sigue siendo extremadamente práctico. Soporta carga rápida convencional, permitiendo pasar del 30% al 80% en solo 26 minutos. Esta dualidad convierte al RT Super en una de las opciones más versátiles para conductores urbanos y profesionales del transporte que no pueden permitirse perder tiempo detenidos.

El habitáculo del Aion RT Super no escatima en digitalización. Estrena el sistema operativo ADiGO 6.0, que, según el fabricante, ofrece una experiencia de usuario similar a la de una tablet moderna, e integra de serie sistemas para una conectividad perfecta con smartphones. La cabina destaca por su pantalla de 14,6 pulgadas, amplitud y materiales suaves, incluyendo asientos delanteros que pueden reclinarse totalmente para maximizar el descanso durante las paradas.
¿Es este el futuro de la clase media europea?
La red de intercambio de baterías de CATL en China planea superar las 3.000 estaciones ubicadas en 140 ciudades para finales de este año. El objetivo a largo plazo es alcanzar las 30.000 estaciones mediante la apertura compartida con socios franquiciados. Aunque GAC ya ha anunciado su intención de establecerse en Europa, todavía no hay nada decido con respecto a la llegada de modelos con sistema de intercambio de baterías. Si GAC Aion decide exportar el RT Super bajo este modelo de alquiler de batería, podría revolucionar mercados como el español, donde el precio inicial sigue siendo el principal freno para el cambio al coche eléctrico.