Así es el SUV eléctrico más importante de Peugeot: el e-3008 cambia radicalmente respecto a su predecesor

La conversión a SUV tuvo un tremendo impacto en la popularidad del Peugeot 3008. Su segunda generación llega ahora cargada de novedades y despuntando como un eléctrico muy tecnológico.

El nuevo e-3008 luce un aspecto muy cambiado, pero manteniendo la filosofía de diseño de Peugeot.
El nuevo e-3008 luce un aspecto muy cambiado, pero manteniendo la filosofía de diseño de Peugeot.
08/09/2023 14:42
Actualizado a 12/09/2023 14:11

Posiblemente estemos ante uno de los lanzamientos más importantes de este año. El Peugeot 3008 ha pasado por múltiples etapas a lo largo de su vida comercial. Nació como un monovolumen polivalente y centrado en las familias, pero en unos años los franceses lo reconvirtieron en un SUV. Una jugada que lo ha convertido en uno de los modelos más vendidos del mercado en Europa. Su segunda generación como todocamino llega ahora con toda una larga lista de importantes novedades, destacando la presencia del nuevo Peugeot e-3008, la variante 100% eléctrica.

Esto no quiere decir que Peugeot se vaya a deshacer de toda la gama que hasta ahora hemos conocido del popular SUV francés, pero el hecho de que el modelo eléctrico sea el primero en hacer acto de presencia demuestra el protagonismo que se le otorga a la versión que está llamada a ser uno de los más vendidas de la categoría. Ante sí tendrá rivales importantes, destacando al Tesla Model Y como el principal de ellos. A su favor, jugará un diseño muy atractivo que acabamos de conocer. El resto de la información saldrá más adelante.

Peugeot e 3008 Trasera
Peugeot lo define como un SUV fastback con una atrevida línea coupé notable a partir del pilar C.

Según la propia Peugeot estamos ante el siguiente nivel en cuanto a diseño. El 3008 se deshace de sus proporciones habituales para abrazar un concepto de diseño que ya vimos hace meses con la llegada del nuevo Peugeot 408. Los galos los definen como un SUV fastback, aunque también puede confundirse fácilmente como un SUV coupé convencional. La clave reside en el último tercio del coche. La línea del techo desciende elegantemente a partir del pilar C para llegar a una trasera donde destaca un gran portón del maletero. El e-3008 utiliza recursos ya habituales en la industria, como el antifaz negro que une los grupos ópticos principales.

Hace ya unas semanas que pudimos ver un adelanto del diseño definitivo de la segunda generación del Peugeot 3008, aunque entonces la carrocería estaba densamente cubierta de vinilos. Lo que sí conocimos es el interior. Una vez más, la casa dispone de su ya famoso i-Cockpit. Un puesto de conducción exclusivo que destaca por la baja posición del volante. En este caso la presentación interior es completamente diferente a cualquier otro modelo de la casa. Las habituales pantallas divididas desaparecen para ceder su puesto a único panel curvo de grandes dimensiones que aglutina la instrumentación y la pantalla principal del sistema multimedia. 

Peugeot e 3008 Interior
El interior recibe un lavado completo, presentando una nueva evolución del famoso i-cockpit.

Los diseñadores apuestan por unificar conceptos y por mejorar la calidad de la presentación. Adicionalmente, se mantiene un panel táctil en la consola central que incluye accesos rápidos a las funciones principales. La presentación oficial no tendrá lugar hasta el próximo día 12 de septiembre. En apenas unos días podremos conocer todas las novedades en materia de equipamiento y seguridad, también en habitabilidad. Se espera que Peugeot entregue toda su tecnología al tratarse del lanzamiento más importante del curso. Contará con toda la oferta disponible para la nueva plataforma STLA-Medium.

El e-3008 será el primer modelo de la casa en disfrutar de ella. Se trata de una arquitectura diseñada para ser capaz de albergar diferentes soluciones mecánicas, en este caso un modelo 100% eléctrico del cual no se ha desvelado dato alguno. Tiempo atrás, Peugeot aseguró que ofrecerá un excelente rendimiento así como una destacada autonomía, entre los 500 y los 700 kilómetros, en función de la versión seleccionada, gracias a diferentes baterías con una capacidad máxima de 98 kWh. La estructura de 400 voltios posibilitará tiempos de carga que permitan pasar del 0 al 80% en apenas 25 minutos.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.