Es un SUV eléctrico que, aunque pocos se acuerden de él, aporta diseño, tecnología y mucha seguridad

A la hora de comprar un SUV eléctrico, la mayoría suele mirar las marcas más conocidas en España. Sin embargo, existe un modelo que presume de todos los ingredientes para hacerlo ‘perfecto’.

Este coche eléctrico es conocido principalmente por su diseño y sus dotaciones en seguridad.
Este coche eléctrico es conocido principalmente por su diseño y sus dotaciones en seguridad.
26/09/2023 10:26
Actualizado a 26/09/2023 10:26

¿Cuál es el mejor SUV eléctrico del mercado? La respuesta a esta pregunta puede ser realmente complicada, ya que existen todo tipo de alternativas, así como gustos e intereses por parte de los diferentes clientes. Sin embargo, conforme se van filtrando las especificaciones mínimas o básicas para cada persona, la respuesta puede ser cada vez más clara o sencilla. Por lo general, se busca un diseño atractivo, tecnología, autonomía y, sobre todo, seguridad para sus ocupantes. Y existe un coche que encaja a la perfección con esta descripción: el Volvo C40 Recharge.

Se podría decir que el Volvo C40 Recharge aterrizó en España casi sin hacer ruido. No obstante, pese a no haber hecho grandes campañas de marketing o anuncios al respecto, este SUV eléctrico se ha posicionado para muchos como el candidato ideal a ocupar su plaza de garaje por diversos motivos.

287391 Volvo C40 Recharge Fjord Blue
El Volvo C40 Recharge ya está disponible en España en todas sus variantes mecánicas.

Estéticamente,puede llamar más o menos la atención, aunque lo que queda claro es que Volvo ha sabido dar en la tecla correcta para crear un modelo realmente atractivo para la práctica totalidad de clientes. Aunque, en términos generales, puede pasar por un Volvo XC40, lo cierto es que la acusada caída del pilar C lo delata significativamente. En el frontal destaca su parrilla completamente carenada y pintada en el color de la carrocería, pero también sus grupos ópticos con el ya clásico ‘Martillo de Thor’ como firma lumínica.

Mirando su perfil, queda clara su condición de SUV, con una altura libre al suelo más elevada que en un turismo convencional, así como con las llamativas protecciones rodeando todo el conjunto para darle ese toque más aventurero. Esta zona se complementa con unas llantas de 19 pulgadas de serie. Finalmente, la trasera, como ya hemos especificado, se caracteriza por su particular caída en el pilar C, así como en un pequeño alerón integrado sobre el portón del maletero. Pese a esta forma, los faros trasero poseen una forma clásica dentro de la marca sueca.

281917 Volvo C40 Recharge
En el exterior del C40 Recharge destaca su pilar C con una caída acusada.

Entrando en su habitáculo se presenta un interior minimalista y sobrio a partes iguales. Se podría decir que, prácticamente, todo el protagonismo en este espacio se lo reserva la pantalla central de 9 pulgadas posicionada en vertical y flanqueada por dos salidas de aireación. El diseño es realmente personal en este aspecto. En el resto de puntos se presenta una ausencia notable de botones físicos, ya que todo se resume prácticamente sobre la pantalla central. Tras el volante también se ubica un panel de 12 pulgadas. Por supuesto, este modelo puede presumir de aunar toda la filosofía en materia de seguridad de la que Volvo lleva años haciendo alarde. Algo que los ha posicionado como la compañía automotriz más segura.

En términos de espacio como tal, la fila delantera es de lo más capaz, tal y como cabría esperar. También inserta numerosos huecos donde dejar objetos personales, como el móvil, la cartera o las llaves. Sus asientos pueden contar con regulaciones eléctricas en varias posiciones. En la segunda banqueta, sus ocupantes contarán con espacio suficiente para las piernas o para la cabeza, aunque en este último punto la habitabilidad será algo menos acusada debido al propio diseño del coche.

308528 Rear wheel drive more range and faster charging for fully electric Volvo
En términos de habitabilidad, los pasajeros traseros de elevada estatura podrían rozar la cabeza con el techo.

Sobre su espacio de carga, el Volvo C40 Recharge cuenta con dos maleteros: uno situado bajo el capó delantero con 31 litros de capacidad, especialmente ideado para guardar los cables, y otro principal con 413 litros de volumen. Sumando el total, el resultado son 444 litros de espacio donde transportar objetos. No obstante, el hueco principal se podrá incrementar abatiendo la segunda fila de asientos en una proporción 40:60, alcanzando así los 1.205 litros.

Mecánicamente, el Volvo C40 Recharge cuenta con dos variantes mecánicas con motor único: Single y Single Extended Range. En ambos, el motor eléctrico se sitúa sobre el tren trasero, otorgándole un sistema de tracción trasera. No obstante, el segundo tendrá una autonomía más notoria, ya que será capaz de alcanzar los 581 kilómetros, frente a los 487 kilómetros del de acceso. También existe una ‘Twin Motor’ con doble bloque eléctrico y tracción total. Actualmente, la versión más accesible cuenta con 238 CV, mientras que la más capaz hace lo propio con 408 CV.

311160 Volvo C40 Recharge
El Volvo C40 Recharge ofrece dos maleteros: uno delantero y otro trasero, que suman 444 litros de volumen.

Culminando con el siempre preocupante tema económico, el Volvo C40 Recharge se encuentra disponible para su compra en España por 50.180 euros en su versión de acceso, un precio que sube 2.200 euros si se quiere optar por la batería más capaz. Finalmente, el de motor doble presenta un precio inicial de 62.039 euros.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.