Volvo XC60 Recharge, una sólida alternativa en el segmento de híbridos enchufables

Destaca entre sus rivales tras la mejora que obtuvo en la capacidad de la batería, aunque el Mercedes-Benz GLC sigue liderando en su categoría de híbridos enchufables.

Fue el modelo más vendido por Volvo en Europa, aunque no en España.
Fue el modelo más vendido por Volvo en Europa, aunque no en España.
15/01/2024 12:22
Actualizado a 15/01/2024 12:22

Sin llegar a ser el primero de la clase, el Volvo XC60 Recharge está situado en el mercado como una de las mejores alternativas en su segmento. La autonomía eléctrica que homologa es uno de los argumentos de peso para justificarlo. No es el vehículo PHEV que más kilómetros permite recorrer en modo 100% eléctrico, pero hay que valorarlo en su justa medida. Teniendo en cuenta que pesa más de dos toneladas y que mide en torno a los 4,7 metros de largo, es un digno rival de sus homólogos en Mercedes-Benz, BMW, Audi y JLR (o Land Rover).

La variante híbrida enchufable del XC60 no ha pasado de largo entre la clientela europea, pues ha sido un protagonista importante en ese 59% de automóviles electrificados, que no microhíbridos, que ha vendido el fabricante. Un importante trozo del pastel de su cuota de 294.794 unidades matriculadas en Europa en 2023, con este modelo -en todas sus ofertas mecánicas- como el más vendido del continente. No ha ocurrido así en España, donde ha sido superado por su hermano, el Volvo XC40.

El Volvo XC60 homologa 78 kilómetros de autonomía eléctrica.
El Volvo XC60 homologa 78 kilómetros de autonomía eléctrica.

Con todo, la marca sueca ha hecho bien su trabajo con este coche. En su momento, dio un golpe sobre la mesa al ampliar la capacidad de la batería eléctrica de la versión Recharge de los 11,6 kWh, que tenía en su lanzamiento, hasta los 18,8 kWh actuales. Una mejora que permitió al modelo homologar 78 kilómetros en modo puramente eléctrico, cuando anteriormente apenas llegaba a los 55 kilómetros sin emisiones.

La cifra, sin estar en el privilegiado grupo de los híbridos enchufables que llegan a los 100 kilómetros cero emisiones, sí que goza de una posición destacada en su categoría. De hecho, tan sólo el Mercedes-Benz GLC PHEV es capaz de alardear de una autonomía bastante superior y liderar el segmento todocamino. El resto de sus rivales, como son el BMW X3, el Audi Q5 e incluso el Range Rover Velar, en sus espeficaciones híbridas enchufables se quedan en 50, 60 y 64 kilómetros, respectivamente.

Como no podía ser de otra manera, el Volvo XC60 Recharge disfruta de las ventajas de la pegatina Cero emisiones de la DGT, como cualquier otro PHEV que sea capaz de homologar 40 kilómetros de circulación exclusivamente eléctrica. Lo que no es accesible a este coche es el Plan Moves III, pues, incluso sin los impuestos sumados al precio, se pasa del límite de 45.000 euros de presupuesto para poder acceder a los incentivos estatales.

El PHEV de Volvo es un rival a batir en el segmento por coste, potencia y autonomía.
El PHEV de Volvo es un rival a batir en el segmento por coste, potencia y autonomía.

No tendría que ser un problema para el tipo de cliente al que va dirigido y, por segmento y categoría (también por sus 350 CV de potencia), tampoco es el más caro. En realidad, es el más barato de cuantos hemos mencionado anteriormente, con un precio de acceso de 64.700 euros. En cuanto a coste, el GLC PHEV es el siguiente, pues se vende en torno a los 65.000 euros, para después pasar a los casi 67.000 euros que cuesta el Audi Q5 PHEV. En cabeza, en cuanto a precio, están el BMW X3 PHEV, que prácticamente toca los 70.000 euros, y el Range Rover Velar, que sube por encima de la barrera de los 80.000 euros.