En 2023 el Tesla Model Y se convirtió en el coche más vendido del mundo, un hito que nunca antes había cosechado un coche eléctrico. Espacioso, con mucha autonomía y con un buen precio. El resto de coches eléctricos trataban de replicar la fórmula de Tesla, pero pocos, por no decir que ninguno, consiguió hacerle sombra. Hoy vivimos en un mundo diferente. El Model Y ya no tiene el mismo éxito que antaño. Sus rivales se cuentan por decenas y en Austin quieren recuperar su privilegiada posición con muchas versiones diferentes. La próxima, que no la última, se presentará en cuestión de horas. El nuevo Tesla Model Y Performance.
Aunque los americanos saben perfectamente que esta será la menos popular de las versiones de Tesla, saben que es esencial para generar esa imagen de compañía poderosa. Tesla no se puede dejar vencer por las cada vez más numerosas marcas chinas que le plantan cara. El Model Y Performance será presentado primero en Europa y posteriormente en el resto del mundo. El anuncio oficial carece de cualquier tipo de información, aunque no habrá que esperar mucho para conocer todos los detalles del que será el Model Y más potente jamás fabricado.

Más de 600 caballos y 60.000 euros
La gama actual comprende versiones de motor unitario o esquema dual con potencias entre los 299 y los 514 caballos. El nuevo Model Y Performance debería superar la barrera de los 600 caballos. Es lógico pensar que usará la misma configuración que el Tesla Model 3 Performance de dos motores y 627 caballos. No se prevén cambios en la batería, haciendo uso de la actual pila de iones de litio de 75 kWh de capacidad. Lo que sí es seguro es que la autonomía homologada se verá ligeramente mermada hasta, aproximadamente, los 550 o 560 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.
A pesar de que Tesla ha comunicado el lanzamiento con una sola imagen, se aprecia perfectamente la incorporación de un pequeño apéndice aerodinámico sobresaliendo del borde del portón trasero. Una extensión evidente que aumentará el agarre del vehículo a altas velocidades. La aceleración será uno de sus puntos fuertes. El Model Y más potente del momento alcanza los 100 kilómetros por hora en apenas 4,8 segundos. El nuevo Model Y Performance debería parar el cronómetro por debajo de la barrera de los 4 segundos, aunque puede que esa marca sea incluso más baja.
Spoiler alert pic.twitter.com/mEcYSAt2Gj
— Tesla Europe & Middle East (@teslaeurope) August 27, 2025
Por el contrario, el precio sí crecerá. Casi con toda seguridad superará la barrera de los 60.000 euros, convirtiéndose así en uno de los coches con mejor relación potencia-precio del mercado. El Model Y más potente que jamás hayamos conocido empezará a producirse de forma casi inmediata. Las primeras entregas en Europa deberían producirse antes del mes de noviembre si es que nada contradice los planes. Tesla está tratando de impulsar las ventas con el lanzamiento de versiones especiales como la recién anunciada para china. Un Model Y de batalla extendida y seis asientos exclusivo para el país asiático.