Toyota confirma una nueva fábrica para producir 100.000 unidades al año sólo de este SUV híbrido

Toyota vuelve a apostar por uno de los países con mayor proyección en cuanto a la producción de automóviles, y no es China.

Es un modelo sencillo, pero de gran tamaño, de ahí su éxito.
Es un modelo sencillo, pero de gran tamaño, de ahí su éxito.
24/11/2023 13:16
Actualizado a 24/11/2023 14:59

La alta demanda de uno de sus modelos equipados con un sistema de propusión híbrido ha llevado a Toyota a confirmar el proyecto de construcción de una nueva fábrica en la que pretende dar forma a 100.000 unidades anuales del mismo.

La noticia no está realmente en la producción del modelo, que lleva varios años a la venta y en producción en distintos países, sino en la ubicación que ha elegido Toyota para emplazar la fábrica. No será en nuestro país. Será en La India, reafirmando así el fabricante japonés que, más allá de China, el otro gigante asiático sigue siendo uno de los países más prometedores y atractivos de cara a la producción de automóviles. Es la tercera fábrica de Toyota en el país.

La empresa encargada del proyecto es la joint-venture entre el fabricante nipó y una empresa local, Toyota Kirloskar Motor, y se situará en la región de Karnataka, muy cerca de las otras dos factorías que ya dispone en el país. Apostando por esta ubicación, la marca consigue un ahorro de costes de gran volumen gracias a que se beneficia del tejido industrial periférico que ya se ha establecido previamente con las otras fábricas.

No será comercializado en Europa.
No será comercializado en Europa.

Con estas las 100.000 unidades proyectadas, la marca elevará hasta los 410.000 turismos anuales su capacidad de producción total en La India. Sólo en la nueva ubicación se dará empleo a aproximadamente 2.000 personas.

El modelo que se producirá en este nuevo emplazamiento es el Toyota Innova HyCross, un SUV de orientación económica, pero de gran tamaño (sólo está disponible en versiones de 7 y 8 plazas) que ha conseguido ganarse el favor de los compradores gracias a, entre otras cosas, su versión con motor híbrido y un maletero muy voluminoso.

Es este último aspecto, el de su capacidad de carga, el que ha hecho despuntar al modelo en los mercados emergentes, ya que incluso con la tercera fila de asientos en uso, sigue ofreciendo 300 litros de capacidad.

Dado el carácter sencillo del modelo no está prevista una comercialización del mismo en Europa, donde el SUV híbrido más asequible que comercializa la marca es el Toyota Yaris Cross, que recientemente ha recibido una actualización que afecta tanto a su tren de potencia como a su interior, con nuevas pantallas y un nuevo sistema de info-entretenimiento.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas