Volkswagen detiene la fabricación de coches eléctricos en Zwickau, esta vez no por falta de demanda

La planta de Zwickau, en Alemania, detendrá la producción de cuatro modelos eléctricos durante tres semanas.

El Volkswagen ID.4 (imagen) es uno de los modelos afectados por este parón.
El Volkswagen ID.4 (imagen) es uno de los modelos afectados por este parón.
10/11/2023 13:54
Actualizado a 10/11/2023 14:00

El Grupo Volkswagen ha detenido la producción de varios modelos eléctricos en su fábrica de Zwickau (Alemania) durante aproximadamente tres semanas, según ha anunciado el fabricante alemán.

La planta de Zwickau es una de las más avanzadas del grupo alemán. En ella se producen varios modelos eléctricos de diferentes marcas del grupo, todos ellos basados en la plataforma modular MEB.

Volkswagen atraviesa una situación algo complicada este 2023, con una demanda de coches eléctricos un 50% inferior a lo previsto, según el director financiero de la compañía, Arno Antlitz. Sin embargo, el parón de la planta de Zwickau no está relacionado esta vez con la demanda.

La fábrica tendrá que parar temporalmente su producción debido a la escasez de motores eléctricos, según un portavoz. Estos propulsores se producen en la fábrica de Kassel y actualmente tienen una disponibilidad "limitada".

En esta planta se fabrican 6 modelos eléctricos de tres marcas del grupo.
En Zwickau se fabrican 6 modelos eléctricos de tres marcas del grupo.

Debido a esta capacidad limitada en la producción de motores, el Grupo Volkswagen detendrá la producción del Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron, así como la de los ID.4 e ID.5 de Volkswagen. Estos cuatro modelos montan, dependiendo de la versión, motores eléctricos de 286 o 340 CV de potencia (210 o 250 kW, respectivamente).

Los Volkswagen ID.3 y CUPRA Born no se verán afectados por este problema y seguirán sus planes de producción según lo previsto. Ambos utilizan un motor distinto algo más antiguo, con 204 caballos.

La fábrica de Zwickau es una de las joyas tecnológicas de Volkswagen. El grupo alemán invirtió 1.200 millones de euros en estas instalaciones, donde se producen exclusivamente vehículos eléctricos. Hace alrededor de dos meses, la prensa alemana publicó que Volkswagen podría despedir a una pequeña parte de la plantilla mediante la no prorrogación de contratos temporales. 

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas