CUPRA y Volkswagen fabricarán el SUV Tavascan en China bajo el nombre ID.ONYX

Como si de un juego de parecidos se tratase, Volkswagen venderá en China su propio Tavascan. El SUV español cambiará de nombre para que los alemanes puedan llamar la atención.

Tavascan parece, pero Volkswagen es. Así es la versión china del SUV español.
Tavascan parece, pero Volkswagen es. Así es la versión china del SUV español.
15/03/2024 11:30
Actualizado a 16/03/2024 09:27

Los grandes conglomerados automovilísticos formados por diferentes marcas no plantean estrategias separadas. Cada paso, cada lanzamiento y cada modelo está orquestado entre todas las marcas que forman el equipo.

El Grupo Volkswagen es uno de los mayores conglomerados del mundo con marcas como la propia Volkswagen, Audi, Bugatti, SEAT o CUPRA. Estos últimos han sido los últimos en sumarse a la familia, pero en poco tiempo han ganado mucha popularidad. Si bien CUPRA parece centrarse en Europa, su último coche será producido en China y también se venderá allí, aunque no serán ellos los que lo comercialicen. Sus hermanos mayores y más dominantes lo harán por ellos con el Volkswagen ID.ONYX.

Acaba de ser expuesto en China a través de la oficina de homologación del país, el ya famoso MITT, las imágenes no dejaban lugar a dudas: era un CUPRA Tavascan se mire por donde se mire.

La revelación oficial del Tavascan tuvo lugar hace casi un año. Fue entonces cuando la marca nos presentó su primer SUV 100% eléctrico con un diseño rompedor. CUPRA nació como la división deportiva de SEAT y hoy se ha centrado en explotar esa pasión con coches tan llamativos como prácticos. El CUPRA Born es actualmente uno de los mejores compactos eléctricos del mercado, mejor incluso que su mellizo, el Volkswagen ID.3.

Volkswagen ID UNYX Trasera
El Miniterio de Transporte chino ha revelado los primeros detalles de homologación.

Cambio de nombres y mecánicas para un producto centrado en el mercado chino

Si bien el Tavascan ha despertado la curiosidad de muchos compradores, también ha sido foco de numerosas quejas. CUPRA, bajo la tutela del Grupo Volkswagen, ha optado por derivar la producción a China con el fin de ahorrar costes.

Esa era la primera excusa que la compañía esgrimió, pero ahora podemos saber realmente que desde el principio el plan era que Volkswagen se apropiase del trabajo para venderlo en China, el mayor mercado eléctrico del mundo. El Tavascan será vendido en Europa bajo la marca CUPRA y el ID.ONYX hará lo propio en China bajo la firma de Volkswagen. Ambos modelos se fabricarán en la misma planta de Anhui.

Los informes oficiales nos desvelan que el tamaño del ID.ONYX es prácticamente idéntico al del Tavascan: 4,66 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,77 metros. Anuncia un peso en vacío de entre los 2.166 y los 2.266 kilogramos. Se ofrecerá con dos mecánicas diferentes.

La versión de acceso presentará un sólo motor instalado en el eje trasero con 170 kW de potencia. Mientras que el modelo más prestacional hará gala de un esquema mecánico dual con 250 kW. Ambas unidades estarán alimentadas por una batería ternaria NCM fabricada por CATL. Se desconocen los datos de autonomía homologada.

Al igual que el Tavascan, el ID.ONYX no ha revelado todavía sus precios de venta al público. CUPRA venderá dos unidades diferentes con uno o dos motores eléctricos con potencias de 210 kW/286 CV y 250 kW/340 CV, respectivamente. En el mejor de los casos los datos de homologación anuncian una autonomía de 547 kilómetros gracias a una batería de iones de litio con 77 kWh de capacidad.

La fase de comercialización arrancará a mediados de este año, aunque nosotros lo conocimos hace ya unos cuantos meses. Poco antes de esa fecha, CUPRA anunció que el Tavascan sería vendido en China, aunque entonces no especificaron bajo qué marca y que nombre comercial lo harían. Hoy ya lo sabemos.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.