Xavier Martinet, máximo responsable de Hyundai en Europa, ha defendido que sean los clientes quienes decidan el tipo de propulsión y que el fabricante no se cierre “a ningún área del mercado”, mientras la adopción del coche eléctrico evoluciona a un ritmo desigual por países y segmentos, según una entrevista publicada por Autocar.
Martinet reconoce “un enorme potencial sin explotar” para Hyundai en Europa, con dos frentes claros de mejora: reforzar las ventas a flotas, donde la marca rinde por debajo del canal privado, y ganar penetración en el segmento B de gran volumen. Para acelerar en estas áreas, Hyundai lanzará versiones profundamente renovadas de los i20 y Bayon, además de llevar a producción el Concept Three, un compacto eléctrico mostrado recientemente.

Hyundai apuesta por todo: eléctricos, híbridos y combustión
Aunque Hyundai cuenta con una gama eléctrica completa “de extremo a extremo”, Martinet subraya que la compañía seguirá invirtiendo en híbridos y motores de combustión. La razón es debido a que la cuota de eléctricos en Europa crece más lento de lo previsto, y el mercado muestra marcadas asimetrías por país, renta, infraestructura y fiscalidad.
“Si los clientes quieren un eléctrico, lo encontrarán en la gama Hyundai”, dice Martinet. “Si la transición no avanza tan rápido como todos pensábamos, debemos ofrecer lo que el cliente pide en el mercado no eléctrico”. En ese enfoque encaja una versión híbrida del nuevo Bayon y, en general, la coexistencia de varios trenes motrices dentro de cada familia de producto.
El ejecutivo incide en que hoy en día las matriculaciones eléctricas están más impulsadas por la regulación que por la demanda real, lo que introduce volatilidad. “Si tengo cuota en eléctricos, híbridos y combustión, me protejo frente a cambios bruscos del mercado”, resume.
Por otro lado, el directivo asegura que Hyundai seguirá “empujando los límites” del diseño como ventaja competitiva. Martinet lo expresa con una frase gráfica: “Si eres el segundo coche preferido por el cliente, eres el primero que no compra”. En producto, el plan inmediato para Europa combina tres lanzamientos clave en el segmento B: i20, Bayon y la versión de serie del Concept Three. De este modo, Hyundai confirma su apuesta por la multitecnología.