Ford Mondeo se renueva como crossover híbrido para conquistar el mercado chino

En China han recuperado la denominación en un modelo que nació con el nombre de Ford Evos, y lo van a vender exclusivamente en versión híbrida.

Quieren aprovechar el tirón que está teniendo en China la denominación original.
Quieren aprovechar el tirón que está teniendo en China la denominación original.
12/06/2024 09:20
Actualizado a 12/06/2024 09:20

Ford mantuvo en Europa todo lo que pudo el modelo que tantos éxitos le dio antaño en mercados como el español, pero tras varias generaciones, en 2022 no le quedó otra que abandonar nuestro continente. Cinco generaciones hicieron que el Ford Mondeo dejara huella.

Han pasado un par de años desde que salieran los últimos Mondeo de la fábrica que la marca tiene en Almusafes (Valencia), pero los hay que no han olvidado a esta berlina, que en su última etapa comercial se estuvo vendiendo en una versión híbrida pura con 185 CV de potencia, también en la configuración con la carrocería familiar Sportbreak.

Ford ha aprovechado el tirón del Mondeo en China

Se renueva, pero deja de lado la denominación Evos.
Se renueva, pero deja de lado la denominación Evos.

El fabricante aprovechó la plataforma de construcción del Mondeo y algunos de sus componentes para lanzar en 2021 en China lo que hasta ahora denominaban Ford Evos, un vehículo de aires crossover que se acaba de renovar, y que ha heredado el nombre de Ford Mondeo Sport

Y lo hace manteniendo bastante de lo que ha sido en estos últimos años en el país asiático, pues prácticamente la única diferencia es que se han cambiado en la parte trasera las letras que dan nombre al modelo, así como una nueva paleta de colores, con tonos más vivos.

El automóvil cortesía de la alianza entre Changan y Ford mide 4,92 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,60 metros de alto, para una batalla de 2,94 metros . En cuanto al maletero, estamos hablando de un volumen de 527 litros, y hasta 1.550 litros si se abate la banqueta trasera de asientos.

Al final, lo que se aprecia en el nuevo Ford Mondeo Sport es un acercamiento estético con el Ford Mustang Mach-e, especialmente en el frontal, aunque ya desde su nacimiento añadió toques de diseño y acabados de aspiraciones más deportivas que el Mondeo tradicional (que también se vende en China con más éxito que el Evos), como los paragolpes y los diseños de llantas específicos.

Sólo en versión híbrida de 309 CV

Es un vehículo de corte crossover.
Es un vehículo de corte crossover.

La intención no es otra que tratar de convencer en un mercado en el que el Evos no ha dado la talla en estos tres años, pero le darán una nueva oportunidad. En esta ocasión, el renovado automóvil sólo va a estar disponible en una versión híbrida convencional, de manera que equipa el motor de gasolina turboalimentado de 2,0 litros con 240 CV, y una mecánica eléctrica que sube la potencia hasta los 309 CV.

Con este rendimiento y el depósito de gasolina lleno, lo que dice la marca es que el Ford Mondeo Sport va a tener una autonomía máxima de 915 kilómetros antes de parar a repostar, aunque en este caso se habla haciendo alusión al protocolo chino CLTC, que es algo menos drástico que nuestra regulación WLTP.

Tratará de revitalizarse a nivel comercial en el país asiático.
Tratará de revitalizarse a nivel comercial en el país asiático.

El precio de la renovación de este coche híbrido en China apunta a un precio de acceso de unos 27.000 euros al cambio de divisa para su acabado básico, y de no más de 30.000 euros en su terminación ST-Line.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.