Este scooter esconde la fórmula que puede llevar a tener motos urbanas de consumo aún más reducido

Lo ha presentado el fabricante taiwanés SYM, siendo también la primera muestra que da la marca de proyectos de modelos electrificados.

Tiene un diseño muy futurista.
Tiene un diseño muy futurista.
07/11/2023 16:30
Actualizado a 08/11/2023 17:29

Ya se está celebrando el salón de la moto de Milán, el EICMA 2023, y, como todos los años, las novedades relativas al mismo empiezan a aflorar días antes. Las motos eléctricas se han convertido en protagonistas estos últimos años y SYM ha sido el fabricante que, con la presentación de un nuevo modelo conceptual, más ha innovado en este nicho de mercado.

Lo ha hecho con una fórmula muy particular que, de momento, ningún fabricante de motocicletas se ha atrevido a llevar a producción: un scooter híbrido. A decir verdad, no se trata de un esquema híbrido convencional en el que el motor térmico juega el papel protagonista, sino que, en su lugar, el eléctrico es el encargado de mover las ruedas y el de gasolina sólo puede cargar la batería. Un funcionamiento muy similar, si no idéntico, al sistema E-POWER de Nissan.

De momento no se ha confirmado una posible llegada a las calles
De momento, no se ha confirmado una posible llegada a las calles.

El modelo encargado de mostrar esta tecnología se denomina SYM PE3 Concept y, aunque ha sido presentado tan sólo como un modelo conceptual, tiene que acabar, en algún momento, llegando a las calles. De hecho, la marca declara que el PE3 muestra el camino a seguir por SYM en los próximos años con los modelos de bajas emisiones, por lo que esta idea acabará aplicándose a nivel de producto.

De momento, la marca ha sido muy prudente a la hora de revelar datos técnicos concisos acerca del modelo. No ha especificado detalles en cuanto a cilindrada, potencia, tamaño y, ni mucho menos, precio orientativo, pero, a juzgar por el tamaño y diseño del PE3 cabe la posiblidad de que estemos ante un ciclomotor o un equivalente a 125, probablemente.

Ningún fabricante produce una tecnología similar.
Ningún fabricante produce una tecnología similar.

Sí que han descrito, aunque de nuevo de manera escueta, cómo funciona el sistema de propulsión del modelo: "Dispone de un motor 100% eléctrico alimentado por unas baterías de iones de aluminio, que puede cargarse a través de un enchufe, al igual que en cualquier vehículo eléctrico, o gracias a un generador térmico compacto de alta eficiencia. Cuando la batería baja de un nivel determinado, es capaz de suministrar electricidad para cargar la batería y continuar la marcha".

A efectos prácticos, pues, el modelo funcionará como un scooter híbrido, aunque en realidad se trate de un scooter eléctrico de autonomía extendida. aunque la marca insiste en que es un scooter eléctrico de autonomía extendida ya que lo define como "el primer scooter del mundo eléctrico con batería de iones de aluminio y que cuenta con autonomía extendida gracias a un motor térmico auxiliar".

Toma de carga de la PE3.
Toma de carga de la PE3.

Otro punto muy interesante que plantea SYM con la presentación del PE3 es su química de baterías. En lugar de una batería con celdas de iones de litio, el modelo hace uso de una química de iones de aluminio. Esta tecnología ha sido desarrollada por la taiwanesa Aph ePower y, según da a entender la marca, será la primera empresa en llevarla a la comercialización.

Lo más interesante de lo que plantea SYM con este modelo es que propone una mejora sobre la eficiencia de los scooters urbanos de baja cilindrada, modelos que sin ningún tipo de electrificación ya hacen gala de consumos muy reducidos.

La marca mostrará físicamente el PE3 Concept entre los próximos días 7 y 12 de noviembre en el EICMA.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas