Yamaha crea un triciclo eléctrico con una impresionante tecnología en sus ruedas

El Yamaha Tricera es un triciclo eléctrico, todavía en fase de prototipo, que incorpora tecnologías interesantes como la dirección en todas las ruedas.

El Tricera, de momento, es sólo un prototipo conceptual.
El Tricera, de momento, es sólo un prototipo conceptual.
16/10/2023 13:00
Actualizado a 16/10/2023 13:00

Yamaha ha presentado en el Japan Mobility Show 2023 su nuevo vehículo conceptual, el Yahama Tricera. Un triciclo eléctrico de diseño futurista que tiene un objetivo muy claro.

El Tricera tiene un diseño tipo delta, es decir, dos ruedas delante y una rueda detrás. Un aspecto curioso y destacable de este vehículo es que cuenta con una innovadora tecnología: tiene dirección en todas las ruedas.

La rueda trasera puede girar en la misma dirección que las ruedas delanteras, cuando se circula a alta velocidad, y también puede girar en sentido contrario para facilitar las maniobras en espacios reducidos.

La dirección en todas las ruedas le aporta una ventaja doble al Tricera: por un lado, una gran agilidad en curvas y, al mismo tiempo, una gran maniobrabilidad en entornos urbanos. El objetivo con este vehículo es tener un gran placer de conducción. Pero hay más.

Todas las ruedas del Tricera son direccionales.
Todas las ruedas del Tricera son direccionales.

Lo realmente impresionante de esta curiosa configuración es que incluye dos modos de dirección para la rueda trasera, automático o manual. La compañía nipona explica que el modo manual proporciona la misma sensación de "logro" que se produce "al adquirir y desarrollar nuevas habilidades de conducción". Dicho de otra manera, una experiencia totalmente nueva.

El diseño del Tricera es una estructura abierta, sin puertas y con dos asientos. Una especie de viga estructural separa ambos asientos, que tienen unas orejeras muy prominentes para abrazar a los ocupantes y ofrecer una sensación más inmersiva. El diseño está centrado en el conductor y en su disfrute de la conducción.

Lo que Yamaha no ha revelado es la configuración mecánica ni especificaciones de este curioso vehículo. Sabemos que es eléctrico, pero la marca no ha anunciado los detalles sobre la potencia del motor (o motores), ni la capacidad de su batería ni la autonomía que podría lograr.

Construido sobre la base de un YXZ1000R, este buggy utiliza hidrógeno.
Construido sobre la base de un YXZ1000R, este buggy utiliza hidrógeno.

En el mismo Japan Mobility Show 2023, Yamaha ha presentado también un buggy de hidrógeno con motor de combustión. La marca dice estar "explorando el potencial" del hidrógeno para mantener vivo el "atractivo único" de los motores de combustión, como el sonido. Está basado en el Yamaha YXZ1000R, que en su versión convencional está propulsado por un motor 1.0 de gasolina de tres cilindros que entrega 110 caballos a 10.500 rpm. Yamaha no ha anunciado tampoco los detalles prestacionales de la versión de hidrógeno.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas