Híbridos y Eléctricos

CONSTRUIDA POR DAIMLER Y PGE

Hasta 1 MW de potencia: así es la estación de recarga de Daimler para camiones eléctricos

Daimler y Portland General Electric han presentado la primera estación “Electric Island” para la recarga de camiones eléctricos pesados capaz de ofrecer hasta 1 MW de potencia en cada uno de sus puntos.

Estacion recarga Daimler camiones electricos Oregon
La primera “Electric Island” se sitúa frente a la sede de Daimler Truck en Portland, Oregón.

El grupo alemán Daimler y la empresa pública de suministro energético Portland General Electric han presentado un nuevo tipo de estación de recarga especialmente diseñada para ser empleada por camiones eléctricos pesados. La estación ha sido concebida como un proyecto piloto en la que la potencia de carga alcanzará hasta 1 MW, en la que se implementarán baterías de segunda vida de los propios camiones de Daimler y se emplearán tecnologías V2G para la administración de la energía.

La electrificación del transporte tiene actualmente su principal escenario de funcionamiento en el reparto de última milla con furgonetas eléctricas de pequeño tamaño capaces de transportar hasta 7,5 toneladas, donde la oferta es muy variada. También está comenzando a aumentar el catálogo de camiones que pueden alcanzar una capacidad de carga superior, hasta 12 toneladas, que también están enfocados al reparto urbano, permitiendo alcanzar distancias mayores. La infraestructura que recarga para este tipo de vehículos suele estar dimensionada para sus recorridos y asociada a la empresa que los gestiona, por lo que se suele situar en sus propias instalaciones. En ellas la recarga suele realizarse por la noche para reducir los tiempos de inactividad de los vehículos. En estos casos no suele ser habitual que se recurra al uso de infraestructura pública.

Esta electrificación también está llegando al transporte por carretera con camiones eléctricos de mayor tonelaje, por encima de las 15 toneladas o incluso de las 19 toneladas (los conocidos como Clase 8 y superior en Estados Unidos) para los que se requiere un tipo de infraestructura diferente. Las altas capacidades de las baterías y la necesidad de minimizar los tiempos de parada requieren grandes potencias de recarga. Además, el tamaño de los camiones, en muchas ocasiones formados por una cabeza tractora y un remolque (tipo semiremolque), exige un diseño de los puntos de recarga adaptado a ellos.

Daimler Trucks North America (DTNA) y Portland General Electric (PGE) han anunciado un paso importante en la implementación de este tipo de estaciones con la presentación de su primera estación de recarga para camiones eléctricos, situada frente a la sede de Daimler Truck en Portland, Oregón. Con la implementación de estas instalaciones a las que han bautizado como “Electric Island” ambas empresas aseguran que “ayudarán a acelerar el desarrollo, las pruebas y el despliegue de vehículos comerciales cero emisiones del tanque a la rueda”. Las estaciones servirán tanto a los camiones de DTNA como a los de otros fabricantes.

Esta estación servirá como proyecto piloto para el estudio de la carga de camiones pesados en tres aspectos fundamentales.

  • El uso de cargadores que sean capaces de suministrar potencias de hasta 1 MW, lo que supone multiplicar por cuatro la que ofrecen los cargadores de vehículos ligeros más rápidos de la actualidad). En este aspecto DTNA y PGE tratan de desarrollar los procedimientos que permitan crear las condiciones técnicas y económicas precisas para rentabilizar este tipo de instalaciones.
  • La integración de carga de los vehículos de servicio pesado en la red inteligente de PGE. En este sentido, se estudiará la adopción de tecnologías como vehículo a red (V2G), dando a las baterías de los camiones de Daimler una segunda vida para almacenar la energía en los periodos de tarifa valle, de manera que también regularán la demanda de la red.
  • Por último, también servirá para probar las tecnologías de la información para la gestión de flotas y de la energía mediante soluciones y servicios cautivos.
Conversaciones: