Híbridos y Eléctricos

25 MW DE POTENCIA

Hasta 25 MW de potencia en esta pionera estación de recarga para camiones eléctricos

WattEV es una startup que aspira a resolver el dilema del huevo o la gallina: ¿llegarán primero los camiones eléctricos o la infraestructura de recarga? La estación de carga que tiene prevista en Bakerfield, California es la respuesta: las dos cosas a la vez.

Estacion recarga camiones electricos WattEV
Render de la estación de recarga para camiones eléctricos planeada por WattEV, capaz de suministrar hasta 25 MW de potencia repartidos entre sus 40 puntos de carga

La estación de recarga para camiones eléctricos que WattEV tiene previsto inaugurar en Bakersfield, California, será capaz de suministrar 25 MW de potencia alimentada por grandes paneles solares. Una instalación que estará abierta para el uso público, de manera que podrá utilizarla cualquier camión eléctrico que precise recargar sus baterías, pero que también forma parte del plan de la empresa para poner en marcha su propia flota de camiones eléctricos.

Cuando los fundadores de WattEV crearon esta empresa, su objetivo era resolver el clásico problema del huevo y la gallina: ¿Qué viene primero, los camiones eléctricos o la infraestructura de recarga? Su solución: “haz ambas cosas a la vez”. Esta pequeña empresa emergente, con grandes ambiciones, está creando un gran revuelo en el mundo del transporte eléctrico por carretera.

Las estaciones de recarga

Su proyecto piloto es una estación de recarga pública que ocupará una extensión de 445.000 metros cuadrados y capaz de suministrar 25 MW de potencia. Su situación estratégica, en una intersección de carreteras con mucho tráfico de camiones en Bakersfield, California, cerca de los centros logísticos administrados por Amazon y Walmart, contará con una microrred solar con almacenamiento de energía en baterías, que se apoyará en el suministro de PG&E.

La estación de recarga contará con 40 puestos de carga que en conjunto serán capaces de suministrar hasta 25 MW de potencia, aunque inicialmente la potencia se limitará a 4 MW.

Y, a la vez, la flota de camiones eléctricos

WattEV abrirá esta estación para el uso público. Según su comunicado de prensa en el proyecto están colaborando fabricantes, empresas de tecnología, organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales, con el objetivo de convertir esta instalación en un centro de carga para cualquier empresa que la necesite.

Prototipo Tesla Semi camion electrico

WattEV ha encargado 50 unidades del Tesla Semi para crear su propia flota de reparto formada únicamente por camiones eléctricos.

Pero esta pequeña compañía emergente no se queda ahí, ya que ha reservado 50 unidades del Tesla Semi para crear su propia flota de transporte y además asegura que planea realizar más pedidos con otros fabricantes. El objetivo compartido por toda la industria de colocar 12.000 camiones eléctricos de servicio pesado en las carreteras de California a finales de 2030.

Las complicaciones de la red de recarga para camiones eléctricos

La mayor demanda de energía de los camiones eléctricos complica el desarrollo de la infraestructura de recarga pública para camiones eléctricos. Su implementación es más compleja que la que requieren los coches eléctricos. Igualmente, también se enfrenta a los mismos desafíos de estandarización que estos. Los fabricantes todavía no han acordado el protocolo de carga común básico que debería facilitar el posterior desarrollo de las estaciones.

WattEV no es la única que ha planteado la implementación de una red de recarga para camiones eléctricos. Hace unos meses, Daimler y Portland General Electric presentaron la primera estación “Electric Island” para la recarga de camiones eléctricos pesados capaz de ofrecer hasta 1 MW de potencia en cada uno de sus cuatro puntos, la misma que inicialmente plantea WattEV.

Estacion recarga Daimler camiones electricos Oregon

La primera “Electric Island” se sitúa frente a la sede de Daimler Truck en Portland, Oregón.

En 2020, varias empresas de servicios públicos estadounidenses publicaron un plan para poner en marcha un corredor eléctrico en su costa oeste que unirá California, Oregón y Washington a lo largo de la autopista I-5. El plan proponía algunas ubicaciones de carga en carreteras de conexión, incluida la Ruta 99 de California, que pasa por Bakersfield. Es posible que la estación de recarga WattEV pueda convertirse en parte de esa red.

Conversaciones: