Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS MODULARES E INTERCAMBIABLES

Aiways adaptará sus coches eléctricos para las baterías intercambiables de CATL

Aiways desarrollara un primer coche eléctrico basado en el U5 cuyas baterías serán compatibles con el sistema de intercambio de baterías de CATL y que llegará al mercado en el cuarto trimestre de 2022.

aiways catls evogo intercambio de baterias u5-portada
Aiways desarrollará sus coches eléctricos para que sean compatibles con el sistema de intercambio de baterías EVOGO de CATL.

Los sistemas de intercambio de baterías están comenzando a convertirse en una propuesta habitual en China. Cada vez son más los fabricantes que están adoptando un modelo estándar de baterías que permiten sustituirlas por otras en una estación de intercambio. Esta modalidad puede estar al comienzo de una expansión acelerada tras el acuerdo entre el fabricante de baterías chino CATL (Contemporary Amperex Technology) y el fabricante de coche eléctricos Aiways. Ambos colaborarán para desarrollar el primer coche eléctrico para particulares que emplee el sistema de intercambio de baterías EVOGO.

Las dos compañías desarrollarán conjuntamente varios modelos con baterías intercambiables basados ​​en el primer coche eléctrico de Aiways, el U5. Su intención es lanzarlos al mercado en el cuarto trimestre de 2022, según se indica en un comunicado publicado por CATL en su cuenta oficial de WeChat.

El sistema de intercambio de baterías de CATL, llamado EVOGO, plantea una novedad que hasta ahora solo había propuesto Ample. Añade la característica de la modularidad de manera que en lugar de cambiar toda la batería, el conductor seleccionaría los módulos que quiere sustituir. Para lograrlo CATL ha tenido que desarrollar un conjunto de baterías completamente nuevas. Los propietarios de los nuevos vehículos eléctricos de Aiways podrán elegir los bloques de baterías que necesitan en función de sus necesidades.

Con el apoyo de la tecnología CTP (Cell To Pack) que prescinde de los módulos a la hora de realizar el empaquetamiento de la batería, es posible alcanzar una densidad gravimétrica de 160 Wh/kg y una densidad volumétrica de 325 Wh/l. De esta manera, cada módulo de batería independiente podrá llegar a ofrecer hasta 200 kilómetros de autonomía. CATL ha diseñado sus nuevas baterías modulares para que sean compatibles con el 80% de los coches eléctricos de la actualidad, y con la totalidad de los coches que se lanzarán al mercado en los próximos años.

El sistema completo de intercambio de baterías de CATL se compone de los bloques de batería, denominados Choco-SEB, producidos en masa y desarrollados específicamente para el intercambio, las estaciones y una aplicación para el móvil. El conductor podrá seleccionar los bloques que precisa montar en su vehículo en función de las necesidades de los distintos kilometrajes que tenga que realizar.

El primer modelo compatible con EVOGO es el NAT (Next Automatic Taxi) de la marca china FAW Bestune, orientado al mercado de la movilidad compartida.

aiways catls evogo intercambio de baterias u5-interior
Aiways y CATL desarrollarán conjuntamente varios modelos con baterías intercambiables basados ​​en el U5.

Aiways se fundó en 2017 con el objetivo de convertirse en una empresa internacional de vehículos de nueva energía (NEV). Actualmente, solo tiene un modelo a la venta, el Aiways U5. La compañía está menos activa en su mercado local que sus competidores, puesto que se está expandiendo activamente en los mercados extranjeros. Según los datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) Aiways vendió menos de 300 unidades al mes en China en 2021.

Por eso Aiways también se está preparando para implementar el sistema de intercambio de baterías a los mercados extranjeros, en los que ofrecerá a sus clientes dos opciones para reponer la energía de sus coches eléctricos. El primero será el clásico contrato de recarga mediante puntos de carga privados y públicos y el segundo mediante este sistema de intercambio EVOGO, según ha indicado Zhang Yang su director ejecutivo.

Hace unos meses, Aiways llegó al mercado español con el Aiways U5 y ya prepara el lanzamiento de su segundo modelo, el Aiways U6, que acaba de concluir sus pruebas invernales a temperaturas extremas por debajo de los 30 grados bajo cero. 

Conversaciones: