Híbridos y Eléctricos

UTILITARIO ELÉCTRICO

Alfa Romeo prepara el regreso del MiTo en forma de coche totalmente eléctrico

El Alfa Romeo MiTo podría volver a la vida mediante el empleo de la arquitectura mecánica eléctrica empleada en modelos como el Opel Corsa-e. No obstante, esto no sería una realidad hasta finales de esta década. 

Los últimos rumores hablan del renacimiento del Alfa MiTo en forma de eléctrico
Los últimos rumores hablan del renacimiento del Alfa MiTo en forma de eléctrico

El Alfa Romeo MiTo desapareció del mercado automovilístico en el año 2019 debido a sus bajas cifras de ventas, principalmente por ofrecerse exclusivamente con carrocería de tres puertas. Ahora sabemos que la compañía italiana estaría preparando la llegada de toda una gama de nuevos modelos y con una alta dosis de electrificación, entre ellos se incluiría una renovación del pequeño utilitario en forma de vehículo exclusivamente “cero emisiones”, ya que tan solo se ofertará como coche eléctrico. 

Esta información ha sido publicada a través del medio Autocar, quien ha tenido acceso a las declaraciones de Damien Dally, jefe de marca en el Reino Unido. En su última intervención, el directivo dio a entender que se avecinaban novedades frente a este querido modelo utilitario, el cual se serviría de toda la tecnología disponible en el marco de la nueva asociación de Stellantis

Actualmente el grupo automovilístico cuenta con varios modelos de corte 100% eléctrico y pertenecientes al segmento B, como el Peugeot e-208 o el Opel Corsa-e, los cuales comparten la plataforma e-CMP. De ellos podría beneficiarse adoptando la misma arquitectura mecánica, así como otros elementos destacados como el sistema de info-entretenimiento o la carrocería con cinco puertas. 

Como bien sabemos, a partir del año 2025 Alfa Romeo tiene planeado ir liberando su gama del empleo de las mecánicas de combustión, por ello no se espera que el nuevo MiTo llegue antes de tal año. Si nos fijamos en los componentes empleados en sus posibles primos cercanos (Peugeot e-208 y Opel Corsa-e), el nuevo Alfa Romeo MiTo podría hacer uso del motor de 136 CV y la batería de 50 kWh de capacidad, que proporciona una autonomía eléctrica de alrededor de 330 kilómetros. 

Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo, habló hace apenas una semana eludiendo que en los próximos años veríamos tres nuevos modelos eléctricos confirmados, los cuales sería el sustituto generacional del Giulia que se presentaría en forma de modelo 100% eléctrico, un B-SUV de denominación aún por determinar (supuestamente podría llamarse Brennero) y un E-SUV situado por encima del actual Stelvio. Sin embargo, la lista no concluye aquí, ya que el mismo responsable de la compañía también admitió que Alfa Romeo lanzará un nuevo modelo cada año hasta 2030, es decir, la compañía contempla más modelos de los tres confirmados que acabamos de mencionar. 

Damien Dally, en su mencionada intervención, habló sobre las dificultades que sufrió el MiTo en sus últimos años de vida pues, según el directivo, de haber sido poseedor de una carrocería de cinco puertas, el mercado habría sido mucho más amable con él. Seguidamente continuó expresando su visión de que la electrificación es el futuro de la automoción y las posibilidades que daría contar con un modelo compacto en las filas de la marca. Con esto, ¿podemos dar por hecho la llegada del MiTo? No de forma estricta aunque sí ha dejado la puerta abierta a su posible reaparición en los próximos años. 

Conversaciones: