Híbridos y Eléctricos

SOLAMENTE PESA 1.200 KG

Apex AP-0: un deportivo eléctrico con 515 km de autonomía nacido en la tierra de McLaren

El creador del Elemental RP1 acaba de presentar ahora el Apex AP-0, un deportivo eléctrico que pone el foco en las prestaciones sin perder de vista otro factor clave: la ligereza.

Apex AP-0: un deportivo eléctrico con 515 km de autonomía nacido en la tierra de McLaren
Apex AP-0: un deportivo eléctrico con 515 km de autonomía nacido en la tierra de McLaren

El coronavirus ha paralizado, de repente, la vida normal de la mayoría en nuestro país. Pero eso no obsta para que sigamos conociendo novedades en el mundo del automóvil. Desde Reino Unido, uno de los países con mayor tradición automovilística, llega el Apex AP-0: un supedeportivo eléctrico que, si bien podría ser uno de tantos deportivos eléctricos que estamos conociendo estos últimos años, se desmarca proponiendo una fórmula distinta. El Apex AP-0 no tiene miles de caballos ni pesa dos toneladas, y ahí radican sus claves.

El Apex AP-0 monta un motor eléctrico de 650 caballos que mueve las ruedas traseras, potencia suficiente para garantizar buenas prestaciones a un coche que promete un peso de solamente 1.200 kilos. Unas cifras que no son de extrañar teniendo en cuenta que el creador del coche, Guy Colborne, es el mismo que lanzó en su día el ligerísimo y espartano Elemental RP1. El Apex AP-0 promete un 0-100 km/h en 2,3 segundos y una punta de 306 km/h.

Monta una batería de 90 kWh de capacidad que le permite, aseguran sus creadores, una autonomía de 515 kilómetros. Con carga ultra rápida a 350 kW, puede recargarse el 80% de la batería en apenas 15 minutos. Eso sí, lo complicado será encontrar cargadores con esta potencia, pues son escasos.

apex-ap-0-deportivo-electrico-03

Apex AP-0, un superdeportivo eléctrico que promete 515 km de autonomía.

En el interior del AP-0 todo gira en torno al conductor, con una futurista instrumentación digital que abraza la visión del piloto. Hay muy pocos botones en el habitáculo, donde predominan los adornos de aluminio, piel y la fibra de carbono. Los asientos son de este material, así como el chasis monocasco del coche, que se puede ver a simple vista nada más abrir la puerta del vehículo (dibujando un anchísimo umbral de las puertas). El Apex cuenta también con tecnología LiDAR para «identificar con mayor precisión los peligros potenciales, peatones, ciclistas y otros vehículos».

Está previsto que el AP-0 entre en producción en el último trimestre de 2022, y se fabricará en Woking -la ciudad donde McLaren tiene su sede-. Sus creadores no han hablado de volumen de producción, pero sí han dicho que su precio será de 150.000 libras (unos 165.000 euros al cambio actual) antes de impuestos.

Conversaciones: