Híbridos y Eléctricos

EN CHINA

Arranca la comercialización del Wuling Nano EV, el hermano "prémium" del eléctrico más barato del mundo

Wuling y General Motors anuncian que da comienzo la comercialización en China del NANO EV, un coche eléctrico que se sitúa por encima del Hong Guang, que a su vez es el coche eléctrico más barato del mundo.

NANO EV
NANO EV

Aunque se trate de un coche eléctrico cuya comercialización quede acotada al mercado chino, dados los números que apunta a cosechar y en base a la importancia de este mercado a nivel global, merece la pena destacar que Wuling ha lanzado oficialmente en China el Nano EV, un coche eléctrico desarrollado junto a General Motors que se sitúa justo por encima del Hong Guang, el eléctrico más barato del mundo, que está cosechando un éxito sin precedentes.

Al igual que el Hong Guang, el nuevo Nano EV es un coche eléctrico de dimensiones sumamente reducidas. Mide 2.497 milímetros de largo, 1.526 milímetros de ancho y 1.616 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 1.600 milímetros. Con estas dimensiones exteriores y su reducida batalla, su radio de giro queda acotado en los 3,8 metros, lo que resulta ideal para entrar y salir de espacios reducidos.

NANO EV.

Wuling NANO EV.

Es precisamente este segmento, el de los microcoches eléctricos, el que está haciendo que China disfrute de una cuota de mercado tan generosa en cuanto a coches eléctricos. Además de los NANO EV y Hong Guang de Wuling, también se ha lanzado recientemente el Chery QQ Ice Cream.

La vertiente técnica queda marcada por la potencia de su motor eléctrico, que genera 24 kW de potencia máxima (no mencionan la nominal) y unos destacables 85 Nm de par máximo. Tampoco especifica el fabricante una capacidad exacta de su paquete de baterías, pero con una carga completa en el vetusto ciclo NEDC dicen que logra una autonomía de hasta 305 kilómetros. En lo tocante a carga, en opción hay disponible un cargador "rápido" mediante el que puede reponer potencia asumiendo hasta 6,6 kW de potencia, lo que se traduce a que puede cargarse completamente en 4,5 horas.

Wuling NanoEV_2

Wuling NANO EV.

Conforma a su hermano de gama más económico, para mejorar la seguridad, según General Motors más del 40 % de la carrocería del Nano EV está formada por acero de alta resistencia y acero conformado en caliente. También cuenta con control electrónico de estabilidad, distribución electrónica de la fuerza de frenado, control de asistencia al arranque en pendiente, sistema de control de la presión de los neumáticos y radar de marcha atrás.

No obstante, y siendo este uno de los puntos flacos conforme al Hong Guang, el NANO EV tan sólo goza de una pareja de asientos, y por ello mismo la firma lo define como "un vehículo eléctrico de dos asientos con un práctico diseño 'Free Two Go' que se adapta a las necesidades de la generación joven e independiente de hoy en día y de las parejas que disfrutan de la diversión de moverse."

Interior y batería del NANO EV.

Interior y esquema técnico del Wuling NANO EV.

Con el arranque de su comercialización, Wuling también ha dado a conocer los precios finales de este peculiar coche eléctrico. Existirán tres versiones disponibles que dependerán principalmente del acabado, y su precio oscilará entre 49.800 y 59.800 yuanes chinos, que en base al cambio actual se traducen a una franja entre 6.930 y 8.320 euros. Por el precio máximo, casi, es comercializado en España el Dacia Spring eléctrico, aunque para lograrlo se ha de optar al Plan Moves III y entregar un coche de más de siete años a cambio para su achatarramiento.

Conversaciones: