Híbridos y Eléctricos

58 KWH DE BATERÍA Y 170 CV

Así es el Ioniq 5 eléctrico más barato que se puede comprar en España, ¿es suficiente?

Estamos acostumbrados a ver y probar los últimos coches eléctricos lanzados en sus mejores versiones. Uno de ellos es el Ioniq 5 eléctrico, ¿pero qué tal se plantea en su versión más accesible y de menor equipamiento?

Asi es el Ioniq 5 eléctrico más barato de España.
Asi es el Ioniq 5 eléctrico más barato de España.

El Ioniq 5 es uno de los coches eléctricos del momento. Es toda la capacidad tecnológica de Hyundai reflejada en un coche de peculiar carrocería, pues no acaba de encuadrarse dentro de ningún segmento tradicional. Es precisamente por el arsenal tecnológico que ofrece y lo cuidado de su planteamiento por lo interesante que hemos acudido configurador de la web española de Hyundai para ver qué tal se plantea la versión del Ioniq 5 eléctrico más asequible que se puede comprar en nuestro país.

Esta versión se corresponde con el acabado de nombre Light, y como es habitual, está ligado forzosamente a la especificación técnica de menor capacidad. Se trata, pues, de la variante de 58 kWh de batería unida a un motor eléctrico situado en el eje trasero que rinde 125 kW (170 CV).

Así pues este Ioniq 5 Light parte en España, según la web de Hyundai, desde 33.810 euros. No obstante, y como es habitual, este precio se logra a través de incentivos y otros descuentos, por lo que sólo será posible a través del Plan Moves III y financiando un mínimo de 16.000 a través de la propia Hyundai.

Este es el aspecto del Ioniq 5 eléctrico más barato que se puede comprar en España.

Este es el aspecto del Ioniq 5 eléctrico más barato que se puede comprar en España.

Sin incluir ambos, el precio base es de 43.620 euros, por lo que el precio que anuncia Hyundai incluye un descuento por financiar de 2.810 euros, además de los 7.000 euros de ayuda del plan de incentivos estatal, que se reducirán a 5.000 en caso de no entregar un vehículo en la transacción de más de 7 años para su achatarramiento.

A cambio de ello, el Ioniq 5 Light plantea un coche eléctrico, parece, a la altura de lo esperado. En términos de estética, y si nos queremos ceñir al precio mínimo posible para el Ioniq 5, este ha de ir ligado al acabado de pintura que Hyundai ha denominado Mystic Olive-Green, que se traduce como "verde oliva místico", y que en base al configurador parece asimilarse más a un tono grisáceo. Las llantas son de doble tono y tienen un tamaño de 19 pulgadas y gozan de un diseño carenado.

Las prestaciones eléctricas quedan marcadas por la autonomía de esta versión, que gracias a sus 58 kWh de batería es capaz de homologar en base al ciclo WLTP un total 384 kilómetros con una carga completa, lo que será suficiente para el uso semanal de la mayoría de usuarios. La aceleración desde parado hasta cien kilómetros por hora la hace en 8,5 segundos y alcanza los 185 kilómetros por hora de velocidad punta. Para su interior será posible elegir entre un acabado completamente negro, o combinar éste con un tono de contraste grisáceo para interiores de las puertas y salpicadero, entre otros.

Captura de pantalla 2021-08-06 a las 15.15.13

Interior del Ioniq 5 Light.

En la vertiente de equipamiento tecnológico cumple con lo básico para un coche que tiene una tarifa de más de 40.000 euros, pues ya ofrece elementos como sistema activo de seguimiento de carril (LFA), sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA) con función cruce (FCA-JX), limitador de velocidad con control de crucero inteligente con STOP & GO con mandos en el volante, cámara de aparcamiento trasera con sensores, y una larga lista de elementos de serie.

Cabe mencionar que no existe la posibilidad de mejorar el equipamiento de manera opcional, por lo que de querer mejorar el equipamiento de confort tendremos que dar el salto a la versión de 73 kWh y 170 kW de potencia para poder optar por el acabado Star, elevando la tarifa hasta los 51.820 euros antes de descuentos e incentivos.

Uno de los últimos artículos que pasó por la portada de Híbridos y Eléctricos que tuvo al Ioniq 5 como protagonista fue para dar a conocer una curiosidad que, aunque nimia, da fe del trabajo y esmero que ha puesto Hyundai en este coche eléctrico, pues decidieron prescindir de un elemento muy habitual en cualquier otro coche con tal de no arruinar su aerodinámica.

Conversaciones: