PRODUCIDO EN LA FÁBRICA DE BRUSELAS

Audi alcanzará las 20.000 unidades del e-tron al año a finales de 2018

Audi espera alcanzar la producción máxima de su primer coche eléctrico, el e-tron, antes de que finalice el año, para lo que ya ha concluido las modificaciones en su fábrica de Bruselas.

El Audi e-tron alcanzará su máxima producción a finales de 2018.
El Audi e-tron alcanzará su máxima producción a finales de 2018.

Audi espera alcanzar la máxima capacidad de producción prevista para el e-tron a finales de este año en su factoría de Bruselas, en Bélgica. El fabricante de los cuatro aros ha renovado ya las instalaciones de producción y confía en que los suministradores externos harán lo propio para cumplir con las cantidades y los plazos establecidos.

Audi ha cumplido con sus planes iniciales arrancando la producción de su primer modelo totalmente eléctrico en el mes de septiembre de este año, cuando fue presentado al público en San Francisco. Sin embargo, Audi no ha hecho oficiales las cifras de producción anuales que alcanzará. La firma analista francesa Inovev, basándose en las reservas previas del e-tron, predice que la producción anual alcanzará las 20.000 unidades.

Línea de producción del Audi A1 en la fábrica de Bruselas

Línea de producción del Audi A1 en la fábrica de Bruselas.

Según Patrick Danau, director gerente de Audi Brussels, la renovación de las instalaciones de la planta fue un auténtico desafío porque la producción de las unidades de pre-serie del e-tron debía integrarse en la misma línea de montaje que el A1, un modelo compacto, de alto volumen de producción, que se ofrece únicamente con motores de combustión. Para poder albergar la producción del e-tron, la producción de este modelo se trasladará este año a la fábrica de Seat en Martorell. La planta de Bruselas añadirá posteriormente, a partir de 2019, la producción del segundo Audi eléctrico, el e-tron Sportback.

Para prepararse para albergar la fabricación de sus coches eléctricos, Audi ha necesitado nuevos espacios y edificios, en los que se han utilizado más de 7.500 toneladas de acero, equivalente al peso de la Torre Eiffel, y más de 20,000 m3 de hormigón dedicados a reforzar los edificios de Bruselas. El centro logístico de la fábrica ha sido completamente transformado para albergar la producción de la batería de iones de litio de 95 kWh del e-tron.

Los 3.300 trabajadores de la planta han recibido más de 200.000 horas de capacitación previamente a la producción de las primeras unidades de prueba del SUV eléctrico. Una quinta parte de los trabajadores son temporales y han sido contratados especialmente para la fabricación del e-tron.

Aerial View Audi Site Brussels, Belgium

Audi Bruselas.

Sin embargo, aunque el fabricante alemán parece tenerlo todo controlado para alcanzar la máxima capacidad de producción, Danau es cauteloso al respecto. “Hay que tener en cuenta que no solo la empresa debe aumentar su producción sino que deben acompañarnos los diferentes proveedores”, advirtió. “Tienen que entrenar a su gente, adaptar sus propias instalaciones y hacerlo a la velocidad establecida en el plan acordado, por lo que es un desafío para todos nosotros”.

Entre los proveedores se incluyen nuevas empresas como Kienle + Spiess, que suministra el rotor que impulsa el eje. Audi optó por fabricar el estator, que genera el campo magnético giratorio que pone en movimiento el rotor. Otro proveedor es la fábrica de Audi en Gyor, Hungría, que fabrica el eje de accionamiento eléctrico, una combinación de un motor eléctrico, una transmisión y la electrónica de potencia.

En Bruselas en lugar de una cinta transportadora convencional para mover las unidades de una estación de montaje a la siguiente, se utilizan vehículos guiados automáticamente que las transportan una estación de trabajo a otra.

Conversaciones: