Híbridos y Eléctricos

EN ZÚRICH, SUIZA

Audi inaugura su segundo centro de carga para coches eléctricos, esta vez con menos lujos

Audi inaugura su segundo centro de carga para coches eléctricos. En esta ocasión se ha instalado en Zúrich, Suiza, y tiene menos concesiones al lujo que la primera estación que abrió de este tipo.

audi-charging-hub-zurich
Audi ha instalado en Zúrich su segunda estación de carga para coches eléctricos

En Audi quieren dar un golpe sobre la mesa con respecto a sus propios centro de carga para coches eléctricos. El primero llegó hace aproximadamente un año para instalarse en Nuremberg, Alemania. Ahora la compañía alemana cambia su país natal con un centro que se asienta al norte de la ciudad de Zúrich, en Suiza, concretamente en el distrito de Oerlikon, uno de los entornos más vivos de la ciudad.

La compañía de los cuatro aros continúa así su incansable expansión por medio de sus estaciones de carga para vehículos no sólo de Audi. Sin embargo, este segundo puesto es notablemente menos llamativo y lujoso de lo que lo fue el primigenio. En este caso, Audi ha establecido cuatro puntos de recarga rápida cubiertos, cada uno de ellos con una potencia máxima de 320 kW.

Al igual que sucede en la estación de carga alemana, esta se basa en módulos que incluyen tanto los propios puestos de carga, como una infraestructura de baterías de iones de litio recicladas a partir de coches híbridos y eléctricos de Audi, los cuales fueron sido desechados. La estación al completo cuenta con un almacenamiento total de 1,05 MWh, lo que supone la capacidad equiparable aproximadamente a once unidades del Audi e-tron 55 eléctrico.

audi-charging-hub-zurich-explained
El centro se asienta sobre unos módulos equipados con baterías de coches híbridos y eléctricos recicladas

Gracias a un sistema de energía totalmente renovable, la estación puede brindar energía suficiente para satisfacer a 60 coches eléctricos al día. Gran parte de dicha energía es obtenida a través de unos paneles fotovoltaicos ubicados en el techo de la instalación. Gracias a esto, la estación no requiere de una conexión de alto voltaje a la red eléctrica, sino que tan sólo precisa de menores demandas energéticas cuando la instalación comience a necesitar un apoyo.

Ralph Hollmig, jefe del proyecto del centro de carga de Audi, ha asegurado en una reciente intervención que “el proyecto piloto del centro de Nuremberg demostró que nuestro concepto de carga urbana es un éxito, dando así una alternativa eficiente a la recarga desde casa”.

La idea principal de Audi a este respecto es precisamente esa, otorgar a los propietarios de un coche eléctrico de una alternativa de carga rápida para casos en los que no tengan un puerto de carga en el hogar, se encuentre de paso por la ciudad suiza o, simplemente, precisen de una carga rápida por cualquier motivo.

audi-charging-hub-zurich-1
El centro de carga cuenta con dos pantallas en las que recibir información sobre el uso de la misma o consejos para maximizar la carga eléctrica de los coches

Los puestos de carga se pueden reservar sin coste adicional hasta 45 minutos antes de iniciar el proceso de recarga a través de la aplicación móvil de myAudi. Como ya hemos mencionado, este centro no restringe su uso para propietarios de Audi, sino que es posible llevar a cabo una recarga con cualquier coche eléctrico de otras compañías, siempre y cuando el vehículo en cuestión esté equipado con un puesto de carga CCS.

Al contrario que la instalación de Nuremberg, en esta ocasión Audi prescinde de un entorno de esparcimiento del propietario. Recordemos que el alemán cuenta con un salón con servicio de bar, Wi-Fi e incluso una pantalla gigante donde ver eventos deportivos, por ejemplo. En el caso del suizo el concepto es mucho más simplista, pues tan sólo cuenta con los mencionados puestos de carga, así como dos pantallas de 55 pulgadas en las que obtener información y consejos sobre cómo emplear la instalación y maximizar la carga de la batería del coche eléctrico.

Por supuesto, este no será el último lugar en el que Audi lleve a cabo la construcción de una estación de carga propia. Antes de que finalice este mismo 2022, la compañía de los cuatro aros inaugurará otras dos estaciones, una en Salzburgo (Austria) y otra en Berlín (Alemania). Más adelante llegarán nuevos entornos aún por desvelar.

Conversaciones: