Híbridos y Eléctricos

LOCURA ABSOLUTA

Audi coquetea con lanzar una pick-up eléctrica: "lo estamos investigando"

El mercado se ha vuelto loco, eso lo sabemos, pero de ahí a ver una pick-up eléctrica firmada por Audi hay un mucho camino. Risas aparte, la idea está sobre la mesa.

audi-ai-trail (1)
Audi coquetea con lanzar una pick-up eléctrica: "lo estamos investigando"

Puede que estemos ante la troleada del año, o no. Las camionetas eléctricas parecen haber atraído la atención de los mercados. Estados Unidos está pendiente del lanzamiento de varias unidades. Ante tal expectación y demanda Audi podría estar considerando sacar una pick-up eléctrica. Aunque cuesta decirlo sin reírse, la información recogida por Autocar no sale del aire, ya que el medio inglés pone esas palabras en la boca de Markus Duesmann, el mismísimo CEO de Audi.

Sus declaraciones concretas han sido: “No puedo prometer que haremos una, pero lo estamos investigando”. Bastan 10 palabras para desatar la más absurda de las locuras. La verdad es que cuesta mucho creer en que una firma como Audi, alemana y algo chapada a lo clásico, se atreva a diseñar, desarrollar y producir un vehículo de recreo como una pick-up eléctrica. No decimos que no sería sensacional vivir algo así, pero tenemos muy claro que las posibilidades de verlo son, cuanto menos, remotas.

Para tirar un poco más de ese hilo, el bueno de Duesmann ha seguido con el coqueteo al declarar: “En realidad, presentaremos, tal vez no dentro de mucho, algo”. ¿Un prototipo? ¿Un adelanto? ¿Qué es ese algo? Aunque todavía no sabemos qué nos ofrecerá Audi dentro de poco, sí sabemos lo que nos ha ofrecido en el pasado. Hace unos años, en 2019, los de Ingolstadt presentaron al mundo el AI:Trail quattro. Un prototipo de vehículo todoterreno eléctrico con un aspecto futurista muy radical.

audi-ai-trail (2)
Audi AI:Trail concept

Definido por ellos mismos como el vehículo offroad del futuro, el AI:Trail era completamente diferente a cualquier otro vehículo que hayamos visto con los cuatro aros. Su presentación en el Salón de Frankfurt de aquel año dejó a todos sorprendidos. ¿Realmente estaba Audi pensando en sacar un vehículo todoterreno descomunal y eléctrico? La verdad es que tras el lanzamiento el proyecto se diluyó como un azucarillo. Nunca más volvimos a saber de él, ¿hasta ahora?

Pensando fríamente en las posibilidades de una pick-up eléctrica por parte de Audi, vemos que sí podría fabricarse. Está claro que mercado hay, al menos en países como Estados Unidos. Tesla CybertrukFord F-150 LightningRivian R1T o Chevrolet Silverado EV son solo unos pocos ejemplos de lo que ya vemos o vamos a ver durante los próximos años. Técnicamente también es posible, de hecho, los alemanes ya aportaron datos preliminares en el lanzamiento del AI:Trail: tracción total, hasta 500 kilómetros de autonomía, 430 caballos y más de 1.000 Nm de par motor.

Son datos muy factibles para un vehículo todoterreno puro. Ahora bien, ¿sobre qué plataforma levantar semejante unidad? Lo más lógico sería hacerlo sobre la estructura PPE que pronto va a estrenar el Audi A6 e-tron. Una plataforma destinada a vehículos eléctricos de gran tamaño con un sistema eléctrico de 800 voltios y capacidad para baterías con más de 100 kWh. Todo esto es más fácil decirlo que hacerlo, y una vez más repetimos que es muy difícil, por no decir imposible, que Audi se atreva a lanzar una pick-up eléctrica al mercado. Sí que nos gustaría, pero mantengamos los pies en el suelo.

Conversaciones: