Híbridos y Eléctricos

PROYECTO ARTEMIS

Audi Grand Sphere: otro adelanto del coche eléctrico más avanzado de Audi

El Audi Grand Sphere será el primer concept del coche de producción fruto del proyecto Artemis, que dará a luz al coche eléctrico más avanzado de la marca. 

audi-grand-sphere-boceto_portada
Audi Grand Sphere: otro adelanto del mejor coche eléctrico de Audi

El próximo buque insignia de Audi será un coche eléctrico y se presentará en 2024. Todavía quedan unos años hasta entonces, pero la firma de los cuatro aros ha enseñado otro adelanto del que será su coche eléctrico más avanzado y que nacerá al abrigo del Proyecto Artemis.

En el próximo Salón del Automóvil de Múnich, en septiembre, Audi dará a conocer tres nuevos concepts. Uno de ellos ha sido bautizado como Grand Sphere y es el prototipo del futuro buque insignia de la marca, que de alguna manera sustituirá al A8 en ese cometido. No obstante, seguirá una línea de diseño diferente.

El Audi Grand Sphere será el sustituto del A8 como buque insignia de Audi, pero no un sucesor directo. El Grand Sphere tendrá un diseño diferente que en Audi califican de «nueva revolución», con un lenguaje completamente nuevo y más centrado en el interior. En Audi han reconocido el éxito del Mercedes Clase S y están dispuestos a contraatacar para recuperar el terreno perdido.

A eso hay que añadir el descenso en ventas de las berlinas de tres volúmenes como el A8, el BMW Serie 7 (y el propio Mercedes-Benz Clase S) en favor de nuevos estilos de carrocería más atractivos para el público, por lo que el Grand Sphere será más parecido a un Mercedes EQS (rival directo, por cierto) o incluso a un Audi A7 actual que a una berlina convencional.

En las imágenes que ha compartido Audi se distingue un coche de estilo gran turismo de cuatro puertas, de tamaño generoso, con un parabrisas ancho y bajo y con una silueta elegante. Otros elementos característicos de la marca seguirán existiendo en este coche, como la parrilla 'single frame'. Según Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, no habrá grandes diferencias entre este concept y el coche de producción 'Landjet' que se lanzará en 2025 (un año después de ser presentado).

audi-grand-sphere-boceto_02

El Audi Grand Sphere se ha diseñado desde dentro hacia fuera para priorizar el espacio interior.

Según Audi, el trabajo de diseño de este concept empezó hace tres años, un proceso en el que han diseñado el coche desde dentro hacia fuera, creando un espacio interior muy generoso y pensado para los ocupantes. ¿Por qué? Sencillo: se ha diseñado para que los ocupantes se relajen totalmente cuando el coche circula en modo autónomo. Por esa razón, cuenta con asientos reclinables hasta 60 grados, una gran consola central y hasta huecos refrigerados para bebida. Sigue habiendo volante (que se puede retraer cuando se activa el modo autónomo) pero no hay pantallas ni un salpicadero al uso, sino un gran espacio abierto en el que Audi tiene pensado proyectar el contenido necesario (navegador, multimedia, etcétera).

Como parte del proyecto Artemis, veremos también nuevas plataformas específicas para coches eléctricos, tecnología de conducción autónoma más avanzada y un software desarrollado internamente para respaldar esta nueva generación de Audis eléctricos. El coche de producción del proyecto Artemis se ha denominado 'Landjet', algo como así como "jet privado de tierra", en referencia al lujo interior de primera clase. El Landjet será el primer modelo del Grupo Volkswagen que utilizará la avanzada plataforma SSP y el software VW.OS y uno de los primeros en utilizar baterías estructurales.

Junto al Grand Sphere, Audi ha enseñado otros dos concept: el Sky Sphere, un coupé de dos puertas, y el Urban Sphere, un modelo más tipo SUV (y de alguna manera parecido al Audi AI:ME) que la marca ha descrito como "un espacio privado para entornos urbanos".

Conversaciones: