Híbridos y Eléctricos

NUEVO MODELO EN LA FAMILIA E-TRON

Desvelado el Audi Q5 e-tron a través de unas patentes chinas

Audi se prepara para lanzar en el mercado chino un primo hermano del Volkswagen ID.6. Un modelo que se situaría por encima del Q4 e-tron en cuanto a espacio habitable y calidades. Su estética se ha filtrado a través del propio ministerio chino con motivo de su proceso de homologación.

audi-q5-etron_portada
Desvelado el Audi Q5 e-tron a través de unas patentes chinas

Que la gama de Audi se irá electrificando cada vez con más fuerza no es un misterio. En los últimos años hemos presenciado la aparición de nuevos modelos y carrocerías con mecánicas electrificadas, una mecánica que saltó al público general a través del Audi e-tron (a secas) y que poco a poco hemos visto crecer gracias al Audi Q4 e-tron como modelo de acceso, o el impresionante Audi e-tron GT. Pues bien, parece que un nuevo integrante podría estar a la vuelta de la esquina.

El Audi Q5 siempre se ha apoyado en el propio Audi e-tron como alternativa electrificada del mismo. Bien es cierto que el e-tron posee unas cotas levemente superiores al Q5, pudiendo situarse como hipotético Audi Q6 e-tron en un futuro. Por esto, aún quedaría un escalón intermedio entre el Q6 y el Q4, un espacio que en breve veremos ocupado por el Audi Q5 e-tron, el cual ya sabemos el aspecto que tendrá, aunque por el momento será comercializado únicamente en el mercado chino. 

Su estética se ha podido conocer gracias a una filtración del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino (MIIT), con motivo del proceso de homologación del modelo. Dichas imágenes no dan lugar a dudas y nos dejan frente a un Audi con unos aires muy similares al Volkswagen ID.6.

En el frontal se aprecian claramente unas líneas muy similares a las estrenadas en el recién llegado Audi Q4 e-tron, con unos faros muy estilizados unidos a la calandra frontal mediante unas molduras en color negro. También se aprecian unas entradas de aire (decorativas o no) situadas en el extremo del parachoques delantero que pueden servir para ventilar los frenos. Estas son muy similares al modelo previo de la gama. 

audi-q5-etron_01

Posibilidades de personalización del Audi Q5 e-tron.

El perfil del vehículo se percibe muy alargado con una altura libre al suelo no excesiva debido a la posición de las propias baterías. Posee un pilar C muy grande, tal y como es tendencia en los modelos eléctricos del Grupo Volkswagen, y en este caso está decorado con una pequeña moldura metálica con la inscripción de e-tron. Alrededor de toda la zona inferior de la carrocería está decorado con una moldura de plástico negro a modo de protector contra posibles golpes o arañazos. 

Según las imágenes publicadas por el Ministerio chino, el Q5 e-tron contará con 7 diseños de llantas bien diferenciados y, al menos, una paleta de cuatro colores (rojo, gris, blanco y azul), aunque más que probablemente esta oferta de colores sea mucho mayor una vez el coche salga al mercado. Contará también con opciones para las molduras y un acabado de dos tonos para las carcasas de los retrovisores. Por el momento nada de cámaras aquí, sino que se ha optado por unos clásicos espejos.

Faros LED tanto en el frontal como en la zaga, donde también se instala una tira que une ambos  faros, algo típico que ya vemos en la mayoría de nuevos modelos de la firma de los cuatro aros. En el parachoques trasero se lee la nomenclatura e-tron, mientras que en la zona derecha del portón del maletero se ubicará la inscripción de la motorización instalada.

El Q5 e-tron se articula sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen que también utiliza su primo el ID.6. Ambos modelos cuentan con una distancia entre ejes calcada (2.965 mm). Su longitud total es de 4.876 mm, el ancho de 1.860 mm y tiene una altura de 1.675 mm. Unas dimensiones muy próximas al ID.6. Del interior no se han publicado imágenes pero esperamos que sea muy similar a lo que ya propone Audi en otros modelos como el Q4 e-tron. 

audi-q5-etron_trasera

Trasera del Audi Q5 e-tron.

En las imágenes de la zaga del modelo se distinguen perfectamente las motorizaciones 35 e-tron y 50 e-tron. La primera de ellas y como mecánica de acceso a la gama, encontraríamos un Q5 e-tron con un único motor ubicado en el eje trasero que nos dejaría con una potencia de 180 CV y una autonomía aproximada de 436 kilómetros (homologación china NEDC). En el caso de la motorización tope de gama tendríamos una potencia aproximada de 300 CV y una autonomía de 588 kilómetros (también NEDC). 

Este modelo no se espera que llegue al mercado europeo, al menos de momento, comercializándose únicamente en China. Su presentación oficial se espera que se produzca durante el Salón del Automóvil de Chengdu, el día 27 de agosto, por lo que en apenas un par de semanas podremos conocer todos los detalles de este nuevo integrante de la familia e-tron.

Conversaciones: