Híbridos y Eléctricos

STELLA VITA

La autocaravana eléctrica y solar finaliza su viaje en España tras 3.000 km de recorrido

La autocaravana Stella Vita, propulsada por la electricidad procedente de los paneles solares de su techo desplegable y su batería concluye su viaje por Europa en la ciudad española de Tarifa, tras recorrer 3.000 kilómetros y solventar algunos problemas con su sistema de propulsión.

Stella Vita Tarifa Cadiz
La autocaravana eléctrica y solar Stella Vita en su etapa final en Tarifa.

Stella Vita, la autocaravana eléctrica y solar de Equipo Solar de la Universidad Técnica de Eindhoven ha completado su viaje de demostración por Europa, en el que ha recorrido 3.000 kilómetros, de los que aproximadamente 1.000 tuvo que ser remolcada, por problemas en su sistema de propulsión. El recorrido, que se inició el 19 de septiembre en Eindhoven finalizó en Tarifa el pasado 15 de octubre después de haber realizado varias escalas en Francia y España.

Se trata de un vehículo de demostración que ha querido demostrar las posibilidades que ofrece la energía solar para alimentar vehículos eléctricos tan interesantes como una autocaravana. El Tour Solar Europeo de la Stella Vita tuvo su origen en los Países Bajos, para continuar hacia el sur pasando por Bruselas. Durante el recorrido ha realizado varias escalas más, las cinco últimas en España, donde ha finalizado su viaje: París, Le Mans, Île de Ré, Burdeos, Biarritz, Zaragoza, Madrid, Toledo y Tarifa, en Cádiz, donde ha finalizado el recorrido tras más de 3.000 kilómetros de viaje.

Stella Vita Tarifa recorrido

Stella Vita ha realizado un viaje de 3.000 kilómetros desde Países Bajos hasta España.

Stella Vita es una autocaravana completamente autosuficiente. Con un diseño curvilíneo trata de ganar la mayor superficie posible al espacio interior. Mientras rueda, un total de 8,8 m2 de paneles fotovoltaicos son capaces de recuperar la energía del sol e introducirla en una batería de iones de litio de 60 kWh de capacidad. Esta es la superficie utilizable mientras circula a una velocidad que puede alcanzar hasta los 120 km/h. Cuando el vehículo se detiene y acampa, el techo central se eleva permitiendo que sus ocupantes puedan permanecer de pie en su interior. Además, por debajo de él se deslizan dos nuevas superficies de paneles que elevan el área activa hasta los 17,5 m2.

Stella Vita Tarifa Toledo

Stella Vita en Toledo.

Según sus creadores, con estos paneles solares y la batería la Stella Vita es capaz de recorrer hasta 730 kilómetros en un día soleado y 595 más por la noche, gracias a su ligereza, 1.700 kilogramos. Se puede considerar un peso bastante contenido, para un vehículo de grandes dimensiones y con un amplio equipamiento para acampar. Cuenta con dos puertas que dan acceso a los asientos del conductor y el pasajero y otras dos laterales de grandes dimensiones y de apertura opuesta que facilitan el acceso al cuerpo del vehículo y permiten la iluminación natural y la ventilación de todo el habitáculo. En su interior conductor y pasajero pueden disfrutar cómodamente de una cocina, un banco de asientos en forma de ‘L’ que también sirven como baúles de almacenamiento, una pequeña mesa comedorestanterías, una cama y un baño con ducha, además de un sistema de sonido Bluetooth situado en la cabina, un televisor y una cafetera.

Stella Vita Tarifa Madrid

Stella Vita en Madrid. Allá donde se ha detenido, Stella Vita ha suscitado curiosidades y preguntas

A mediados de septiembre, la Stella Vita partió de Eindhoven, con la intención de llegar al sur de España en aproximadamente un mes, recorriendo para ello 3.000 kilómetros. Cada una de las etapas del camino ha servido para recargar el vehículo y reunirse con las autoridades locales, con estudiantes y con empresas privadas para mostrarles el proyecto.

El viaje finalizó el pasado 15 de octubre después de haber cubierto la distancia prevista. El viaje no ha estado exento de problemas. De la distancia total prevista, la Stella Vita ha tenido que ser remolcada aproximadamente durante 1.000 kilómetros por problemas en el tren de propulsión eléctrico que no pudieron ser resueltas inmediatamente. Los problemas se resolvieron finalmente en Francia, donde pudieron realizarse todas las escalas previstas y finalizar el viaje en Tarifa (Cádiz).

viaje Stella Vita viaje

En su recorrido ha estado acompañado continuamente por dos vehículos de apoyo.

El viaje no estuvo exento de desafíos, pero allá donde se detuvo llamó la atención y suscitó curiosidades, demostrando que es un vehículo totalmente sostenible y que puede ser el primer paso hacia un futuro también eléctrico en el mercado del camping.

Tras esta demostración de lo que es capaz de hacer una autocaravana eléctrica alimentada por energía solar el equipo de desarrollo espera que algunas de sus innovaciones puedan ser trasladadas a los vehículos eléctricos de producción. Uno de ellos es el Lightyear One, detrás de cuyo desarrollo se encuentra el mismo equipo que el del Stella Vita Vita. “Ha sido una experiencia maravillosa de la que todos hemos aprendido mucho”, asegura el director del equipo en un comunicado. “¿Qué pasará con Stella Vita? El gran sueño es que alguna empresa lleve nuestras ideas al siguiente nivel. ¿Ya nos ha contactado Elon Musk? Bueno, ¡espero que llame en cualquier momento!".

Conversaciones: