Híbridos y Eléctricos

LOTUS TYPE 133

La berlina eléctrica de Lotus será el modelo más lujoso en la historia de la marca

El Lotus Type 133 ha sido concebido para presentarse como una alternativa de lujo y confort en el mercado de coches eléctricos actual. Su principal rival a batir será el Porsche Taycan. 

El Lotus Type 133 centrará su potencial en el lujo y el confort de sus ocupantes
El Lotus Type 133 centrará su potencial en el lujo y el confort de sus ocupantes

Lotus prepara el desembarco de toda una completa gama de coches eléctricos. Deportivos, SUV o berlinas; la propuesta de la compañía abarcará numerosos frentes, aunque su denominado Type 133 se hará con el honor de ser el modelo más lujoso lanzado en toda la historia de la marca británica. Llegará al mercado en 2024, aunque se espera que todos sus detalles se publiquen a lo largo del próximo año 2023. 

El Lotus Type 133 será la primera berlina para Lotus desde la llegada del Lotus Carlton, Lotus Omega o Vauxhall Lotus Carlton (los nombres variaron dependiendo del mercado). Este se retiró en el año 1992 y, desde entonces, la firma británica no se ha vuelto a aventurar en este segmento, hasta ahora. 

La nueva berlina eléctrica de Lotus espera poner en serios aprietos a otros modelos competentes, tales como el Porsche Taycan (principalmente), el Audi e-tron GT o el Mercedes-Benz EQE. Todos ellos con una enorme propuesta de valor centrada en el dinamismo, la estética y el lujo. 

Durante una reciente entrevista realizada al director gerente de Lotus, Matt Windle, fue preguntado concienzudamente sobre la posibilidad de que el Lotus Type 133 se posicione como una versión “recarrozada” del Polestar 5, pues ambas firmas comparten grupo automovilístico: Geely. A esto, el directivo respondió que ambos modelos compartirán ciertos elementos o componentes, pero la individualidad de cada uno de ellos “está garantizada”. 

La berlina eléctrica de Lotus será un rival a batir por el Porsche Taycan
La berlina eléctrica de Lotus será un rival a batir por el Porsche Taycan

El polestar 5 se presentó recientemente con una mecánica eléctrica de 884 CV, una arquitectura que podría llegar a adoptar el modelo de Lotus; sin embargo, Matt Windle afirmó durante su exposición que el Lotus será un vehículo destinado a un enfoque más refinado y lujoso, más que en las altas prestaciones o “cifras de infarto”, aunque tampoco descartó que finalmente sí llegase una alternativa con este nivel de potencia. 

Sobre la equiparación entre Polestar y Lotus, el directivo afirmó que trabajar con Geely genera una serie de beneficios, tanto económicos como de componentes, aunque la capacidad de libertad es completa para cada compañía, pues “nosotros continuamos trabajando con nuestras empresas suministradoras y distintos proveedores”. 

En cuanto al posible diseño de la berlina eléctrica de Lotus, Windle confirmó que esta ya ha sido revelada a numerosos distribuidores globales, quienes han mostrado una enorme emoción al respecto debido a su línea rompedora. El nombre final que acabará tomando el modelo también es un misterio, aunque sí se sabe que empezará por “E”, al igual que su hermano de gama, el Lotus Eletre

Lotus ha centrado todo su potencial de diseño en presentar al Type 133 como el mayor rival a batir para el Porsche Taycan. Su imagen vendrá de la mano de unos apéndices comunes con el Eletre, aunque este modelo “tomará su propio camino”. 

El modelo iniciará su comercialización con la misma mecánica de 600 CV que la estrenada en el Eletre. Esto dará al Type 133 todo un abanico de posibilidades de nuevas variantes de potencia, tanto por encima como por debajo de este. Sin embargo, el modelo integrará soluciones que, como ya hemos mencionado, deporten una mayor suavidad y comodidad en la conducción, por encima de las prestaciones deportivas (que, por supuesto, también tendrá aunque en menor escala). Suspensión neumática regulable en rigidez, control de balanceo activo, eje trasero direccional o elevados niveles de tecnología referentes al confort, serán algunos de los elementos que harán del Lotus Type 133 uno de los modelos más lujosos y cómodos del mercado eléctrico actual. 

Conversaciones: