Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA CLAR

BMW confirma la llegada del BMW i5 eléctrico para el año que viene: esto es lo que ya sabemos

La Serie 5 de BMW también tendrá su versión eléctrica, el BMW i5. Lo que todo el mundo ya sabía acaba de ser confirmado por el propio CEO, Oliver Zipse.

bmw-i5-electrico-confirmado-2023
BMW confirma la llegada del BMW i5 para el año que viene: esto es lo que ya sabemos

Aunque en alguna que otra ocasión BMW no se ha mostrado especialmente animada a un rápido cambio hacia la movilidad eléctrica, destacando repetidas veces los problemas de esa acelerada transición, poco o nada tiene que ver con el incremento de su gama eléctrica. Los alemanes quieren convertirse en referencia del sector, ofreciendo una amplia variedad de productos. A los ya conocidos, hoy tenemos que sumar la última de las confirmaciones, el BMW i5 eléctrico.

Durante la junta celebrada para informar de los resultados conseguidos en el primer trimestre, el CEO de BMW, Oliver Zipse, ha confirmado la llegada de una versión 100% eléctrica del BMW Serie 5. «Durante los próximos meses y años, este ritmo acelerado continuará. El iX1 se lanzará a finales de este año. Esto significa que uno de nuestros modelos de mayor volumen en la clase compacta premium también estará disponible como vehículo eléctrico puro. El próximo año, electrificaremos otro producto central de la marca BMW: la Serie 5».

La llegada del BMW iX1 ya era sabida por todos, BMW se ha encargado en más de una vez de recordarnos su aterrizaje. Sin embargo, aunque los rumores eran muy intensos, todavía faltaba por confirmar la llegada de un modelo intermedio en la gama por debajo del BMW i7. La estrategia a seguir va a ser casi idéntica a la tomada con la gran berlina de representación. Por un lado estarán las versiones térmicas bajo el emblema del Serie 5 y por otro lado las unidades 100% eléctricas que recibirán la denominación de BMW i5.

bmw-i5-foto-espia
La versión eléctrica del Serie 5 utilizará la plataforma CLAR.

Por el momento quedan por conocerse muchos datos y detalles. El lanzamiento del i5 está previsto para la segunda mitad del año que viene. Será entonces cuando descubramos qué secretos nos guarda. Una de las cuestiones de mayor interés será la estética. Habrá que ver si en BMW optan por un diseño más conservador o, por el contrario, optan por un formato más arriesgado como el del BMW i7. Donde no cabe duda es en el apartado tecnológico, siendo capaz de mostrar casi la totalidad de elementos presentados en su hermano mayor.

Recientemente hemos sabido que BMW está trabajando en una plataforma completamente nueva destinada para sus modelos eléctricos. Bajo el nombre de 'Neue Klasse', la arquitectura no entrará en juego antes de 2025, por lo que el BMW i5 contará con una versión modificada de la actual plataforma CLAR. Ésta montará propulsores eléctricos de última generación y un conjunto de baterías de alta capacidad que le permitirán rodar durante autonomías superiores a los 600 kilómetros. Un rival directo del Mercedes EQE que actualmente se encuentra muy solo.

Todavía queda un año para descubrir al i5, aunque ya se ha dejado ver durante varias etapas de su fase de desarrollo. Durante la junta de resultados, el propio Zipse ha comentado que se han visto sorprendidos por la excelente acogida de sus modelos eléctricos, principalmente los nuevos BMW i4 y BMW iX. Ellos serán los que cedan gran parte de su tecnología para impulsar al nuevo Serie 5. Poco a poco iremos sabiendo más detalles, incluyendo qué versiones y qué autonomías oficiales presentarán.

Conversaciones: