Híbridos y Eléctricos

RE:DESIGN IX

El BMW iX sirve como lienzo en blanco para crear el último 'Art Car' de BMW

BMW organizó un concurso para artistas jóvenes, donde se pedía crear una librea con motivos artísticos resaltando la sostenibilidad y la movilidad. El de las imágenes es el coche ganador, obra de Urban Klinkon.

bmw-ix-re-design-artcar_portada
El BMW iX sirve como lienzo en blanco para crear el último 'Art Car' de BMW

El BMW iX es asombrosamente tecnológico, algo excéntrico en su diseño y gracias a la filial eslovena de BMW, ahora también muy colorido. BMW Eslovenia ha organizado un concurso para artistas jóvenes en el que el BMW iX eléctrico serviría como lienzo en blanco; el resultado lleva por nombre RE:DESIGN iX y se podría decir que es el último integrante de los 'Art Car' de la firma alemana.

La vinculación de BMW con el arte viene de muy lejos: el primer 'Art Car' se creó en 1975, un BMW 3.0 CSL decorado por Alexander Calder. Desde entonces, diferentes modelos de la marca han servido como folio en blanco para artistas de la talla de Frank Stella, Andy Warhol o el español César Manrique, dando lugar a coches emblemáticos.

bmw-ix-re-design-artcar_01
El BMW RE:DESIGN iX es fruto de un concurso promovido por BMW Eslovenia

El coche que nos ocupa se ha concebido de manera algo diferente. El pasado 21 de diciembre, BMW Eslovenia organizó un concurso para artistas menores de 35 años para conmemorar los 50 años de vinculación al mundo artístico. Se pidió a los participantes que idearan una librea con motivos artísticos resaltando la sostenibilidad y la movilidad. Entre los miembros del jurado estaba Domagoj Dukec, ni más ni menos que el jefe de Diseño de BMW.

Al final fueron 17 artistas los que presentaron sus diseños y este de las imágenes ha resultado el ganador. Su creador es Urban Klinkon, estudiante de máster en la Academia de Bellas Artes y Diseño de Liubliana. Dice Klinkon que su concepción del RE:DESIGN iX empezó con tres colores: amarillo, rojo y azul. Los ilustró con un simple elemento artístico: una línea. Considera su trabajo como un boceto en el sentido de que retrata un nuevo comienzo para el Grupo BMW en la nueva era eléctrica.

bmw-ix-re-design-artcar_03
El artista de la librea es Urban Klinkon, estudiante de máster en la Academia de Bellas Artes y Diseño de Liubliana.

El RE:DESIGN iX ganador se presentó al público en 'Cukrarna', una antigua fábrica de azúcar de Liubliana convertida en galería de arte. El coche recorrerá diversos puntos de Eslovenia y se exhibirá en algunos concesionarios de la marca en el país durante los próximos meses. 

La base de este colorido vehículo es un BMW iX xDrive40, la versión de acceso del SUV alemán. Tiene 326 CV de potencia, tracción en las cuatro ruedas y es capaz de hacer el 0-100 km/h en 6,1 segundos. Monta una batería con 71 kWh de capacidad útil que le permite homologar 424 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP. Su precio en España parte desde 87.150 euros.

 

Conversaciones: