Híbridos y Eléctricos

RIVAL DEL TESLA ROADSTER

BMW coquetea con el regreso del M1 como un superdeportivo eléctrico único

Los de Múnich han ido perdiendo poco a poco su posición única como marca deportiva, pero la electricidad le permitirá a BMW recuperar el trono. Los rumores apuntan al regreso del M1 como superdeportivo eléctrico.

BMW-Vision-M-Next-Delantera
La electricidad permitirá a BMW alcanzar cotas de rendimiento que hace mucho que no vemos

La deportividad es un nicho de mercado que no atrae muchas ventas, pero que genera un enorme potencial en cuanto a imagen de marca. Pocos pueden acceder a los mejores superdeportivos del mundo, pero comprarse un coche de la marca es una meta aspiracional para muchos compradores. BMW ha perdido parte de su esencia deportiva en los últimos años, pero la electricidad le permitirá volver a la cúspide. Los directivos de la compañía ya trabajan en ello, y cada vez más rumores apuntan al regreso del BMW M1 reconvertido en un superdeportivo eléctrico.

M3, M4, M5, M2… En las filas de la Bayerische Motoren Werke figuran algunos de los deportivos de calle más queridos y deseados de la historia. Esos deportivos le han permitido tener una imagen de marca que en los últimos años ha ido diluyéndose en favor de sus más inmediatas rivales: Audi y Mercedes. Los de Stuttgart y los de Ingolstadt han ganado terreno e imagen gracias a lanzamientos espectaculares como el Mercedes-AMG One o el Audi RS e-tron GT. Una afrenta que no puede, ni debe, pasarse por alto en Múnich.

Tal y como recoge Autocar, diversas fuentes apuntan a que los que toman las decisiones en BMW podrían estar considerando lanzar un M1 eléctrico. Fabricado durante apenas tres años, el M1 original fue el primero de la saga M. Un superdeportivo de motor central que puso en el mapa a la marca bávara. Desde 1981 no se han vuelto a emplear la querida combinación alfanumérica. Conservada en una vitrina de cristal, las siglas M1 son un referente para todo buen amante del mundo del motor. Más que una letra y un número es un legado.

BMW-Vision-M-Next-Trasera
La imagen del M Next contaba con ciertos elementos que recordaban al M1 original

Un legado de lo que BMW sabe hacer. La movilidad eléctrica es el eje principal sobre el que gira toda la estrategia de futuro de la compañía. BMW tiene mucha más experiencia en la materia que muchos otros fabricantes, pero hasta ahora no ha explorado debidamente los límites de la electricidad, más allá del excepcional BMW i4 M50. La idea a la que apuntan desde el medio inglés es no sólo recuperar la denominación, sino acompañarla de un conjunto eléctrico de alto rendimiento que vuelva a poner a la marca en el lugar que le corresponde.

Si echamos la vista atrás, al año 2019, conocimos al BMW Vision M Next. Un prototipo de nueva generación que adelantaba las líneas de un posible superdeportivo eléctrico. Con una imagen espectacular, el M Next podría convertirse ahora en la base creativa del M1 eléctrico. En su momento el proyecto ya estuvo encima de la mesa, pero pronto se dejó en la nevera a la espera de buscar un hueco en la apretada agenda de lanzamientos de la compañía. Los altos costes de desarrollo y producción tampoco ayudaron a seguir con el trabajo.

BMW y M ya están trabajando en la próxima generación de superdeportivos de calle. En el 50 aniversario de la creación de la división más loca de la casa asistiremos al lanzamiento del BMW XM Un inmenso SUV híbrido enchufable desarrollado exclusivamente por los ingenieros de M. Recientemente hemos podidos saber que los alemanes no descartan en absoluto un M3 eléctrico para próximas ediciones, así que todo ello anima a la idea de que el proyecto Vision M acabe siendo realidad.

Conversaciones: