Híbridos y Eléctricos

LAS SIGLAS DE 'BYD TOYOTA EV TECHNOLOGY'

BTET: así se llama la nueva marca de coches eléctricos de Toyota y BYD

El mayor fabricante de coches del mundo, Toyota, y el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, BYD, han firmado un acuerdo para crear BTET: una empresa conjunta con la que desarrollarán coches eléctricos puros de baterías (BEV).

BTET: así se llama la nueva marca de coches eléctricos de Toyota y BYD
BTET: así se llama la nueva marca de coches eléctricos de Toyota y BYD

El año pasado anunciaron que colaborarían juntos para desarrollar juntos coches eléctricos, y ahora ya es oficial: BYD y Toyota han anunciado la firma del acuerdo para crear una empresa conjunta que tendrá como objetivo la investigación, desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos de batería (los conocidos como BEV), sus componentes asociados así como plataformas para coches eléctricos.

Aunque el mayor fabricante de coches del mundo -Toyota- ha sido uno de los más recelosos con el coche eléctrico (a pesar de llevar más de dos décadas apostando por los híbridos), parece dispuesta a cambiar de rumbo su estrategia, para lo cual se ha asociado con uno de los gigantes de la industria automovilística china, y uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos a nivel mundial.

El nombre de la nueva compañía es BTET, las siglas de BYD Toyota EV Technology Co. Ltd, y ya ha sido registrada legalmente. Comenzará a operar el próximo mes de mayo, contará con 300 empleados y tendrá sus oficinas centrales en la ciudad de Shenzhen (China). El vicepresidente ejecutivo de Toyota, Hirohisa Kishi, será el presidente de esta nueva compañía, mientras que el CEO será Zhao Binggen (de BYD).

Ambas compañías contarán con la misma participación en la empresa conjunta, un 50% cada una, y compartirán estrechamente sus conocimientos y experiencia en materia de electrificación, ya que los ingenieros de BYD y Toyota trabajarán bajo el mismo techo. El objetivo es desarrollar tecnologías más avanzadas y coches más eficientes, sin emisiones, modelos que en principio irán destinados únicamente al mercado chino.

El año pasado, Toyota ya anunció que se asociaría con BYD en una aventura conjunta. Pocos meses después, el fabricante japonés llegó a un acuerdo con CATL para el suministro de baterías de sus coches híbridos (y futuros eléctricos), que hasta ahora dependía exclusivamente de Panasonic. Por su parte, BYD anunció en mayo la inversión de 1.340 millones de euros para levantar su cuarta fábrica de coches eléctricos en China, en la que planea producir 400.000 coches al año.

Conversaciones: