Híbridos y Eléctricos

NUEVA PLANTA DE BATERÍAS EN CHINA

BYD alcanzará una producción anual de 60 GWh con su cuarta fábrica de baterías

La cuarta planta de baterías de BYD en China será capaz de producir hasta 20 GWh al año para alcanzar un total anual de 60 GWh, que lo situará entre los tres productores de baterías más importantes del mundo.

BYD construirá su cuarta fábrica de baterías en China.
BYD construirá su cuarta fábrica de baterías en China.

La empresa china BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos y baterías del mundo, ha firmado un acuerdo con el gobierno de municipio de Chongqing, al suroeste de China, para construir una nueva planta de baterías para coches eléctricos en el distrito de Bishan. La capacidad de producción anual de esta planta, cuando funcione a pleno rendimiento, será de 20 GWh.

La inversión prevista para esta instalación es de 1.500 millones de dólares, según ha informado el propio gobierno local a través de su página web. Según esta misma fuente, en ella se fabricarán las celdas individuales, los módulos que las ensamblan y el empaquetamiento completo de las baterías. Además, también se producirán los componentes relacionados con los paquetes de baterías aplicados a los coches eléctricos, como los sistemas electrónicos de gestión o los sistemas eléctricos anexos.

Por ahora no hay más detalles sobre las características de las baterías que saldrán de unas instalaciones en las que, muy probablemente, en fabricante BYD apostará por la nueva química NCM 811. Este tipo de celda tiene como principal ventaja una reducción significativa de la proporción de cobalto en la composición de su cátodo (80% de níquel, el 10% de cobalto y el 10% de manganeso).

Las fábricas de baterías de BYD

La planta de Chongqing se convertirá en la cuarta instalación china de BYD en la que fabricará baterías, tanto para sus propios coches electrificados como para suministrar a otros fabricantes. Precisamente el mes pasado BYD firmó un contrato para construir las baterías de los vehículos eléctricos de Changan Automobile, bajo una empresa conjunta situada en Chongqing.

Actualmente BYD construye baterías para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Shenzhen y Huizhou en la provincia de Guangdong, al sur de China. Estas dos plantas combinadas son capaces de producir hasta 16 GWh en baterías al año.

BYD

Fábrica de baterías de BYD.

El pasado mes de junio, la empresa puso en marcha su tercera fábrica de baterías en Xining, la capital de la provincia de Qinghai, en el noroeste de China. Se espera que la planta alcance una producción anual de 24 GWh en 2019. 

Sumando la capacidad total de todas sus fábricas, y una vez que todas ellas funcionen a pleno rendimiento, BYD alcanzará una producción anual de 60 GWh, situándose por detrás de CATL, que para 2020 anuncia 88 GWh de capacidad total de producción. Estas cifras probablemente sitúen BYD por delante de Tesla-Panasonic, que llegará a los 35 GWh al año en su Gigafactoría de Nevada, Estados Unidos, y que no ha anunciado la producción prevista en su nueva instalación en China.

Conversaciones: