Híbridos y Eléctricos

JAGUAR LAND ROVER QUIERE ASEGURARSE EL SUMINISTRO

BYD suministrará baterías a Jaguar Land Rover desde una fábrica situada en Reino Unido

Una futura fábrica de BYD en Reino Unido será la que suministrará las baterías a los coches eléctricos que Jaguar Land Rover ponga en el mercado en los próximos años.

BYD podría suministar las baterías de los coches eléctricos de Jaguar–Land Rover.
BYD podría suministar las baterías de los coches eléctricos de Jaguar–Land Rover.

El fabricante chino de baterías BYD está estudiando la ubicación de sus próximas factorías de baterías en Europa, siendo Reino Unido una de las opciones con más posibilidades. De esta forma se posiciona como el probable suministrador de baterías para los coches eléctricos de Jaguar Land Rover (JLR), con quien ya ha iniciado las conversaciones. El fabricante británico ya ha advertido en varias ocasiones que necesita asegurarse el suministro de este componente desde instalaciones locales.

La indefinición en la que ha quedado la futura relación comercial del Reino Unido con la Unión Europea tras el Brexit, está retrasando la decisión de BYD sobre la ubicación de una Gigafactoría de baterías en Reino Unido. El Gobierno Británico y la Unión Europea están en conversaciones para asegurar un acuerdo definitivo antes de fin de año, cuando finalice el actual convenio comercial de transición.

Ralf Speth, CEO de Jaguar Land Rover, ha asegurado en varias ocasiones que Reino Unido necesita producir sus propias baterías para asegurarse el suministro ante la electrificación del sector. BYD está en conversaciones con Jaguar Land Rover para convertirse en el suministrador de las baterías de sus coches eléctricos desde una futura planta que se construiría en Reino Unido.

Ambas empresas también están trabajando en la posibilidad de colaborar en el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica como parte del acuerdo de suministro. Para BYD, la mejor opción es un acuerdo más estructurado que ponga en marcha proyectos de investigación y desarrollo de forma conjunta, en lugar de una relación directa cliente-suministrador.

La fábrica de baterías de BYD en Reino Unido sería la primera fábrica europea que la empresa china instalaría en Europa, aunque la compañía está buscando nuevas ubicaciones para la construcción de otras instalaciones similares.

gama jaguar land rover

Gama eléctrica Jaguar-Land Rover.

Según un informe publicado el año pasado por The Faraday Institution, una entidad independiente británica dedicada a la investigación sobre baterías y al análisis de su mercado, el Reino Unido necesita urgentemente asegurarse la inversión en este sector industrial si quiere apostar por convertirse en uno de los líderes del mercado. Según el brazo de investigación del Faraday Battery Challenge, los grandes fabricantes mundiales de baterías decidirán el año que viene la ubicación definitiva de sus instalaciones. “Si no se actúa rápidamente, el Reino Unido está en peligro de perder la carrera", afirma el instituto en su informe.

BYD es uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos y baterías de China. La compañía es conocida en Europa sobre todo por sus autobuses eléctricos, que ya circulan por las principales ciudades europeas, incluidas las españolas, y que se construyen en las fábricas de Komarom, Hungría, y Beauvais, Francia. El BYD Tang será el que inicie su ofensiva en el mercado de los vehículos para particulares con la presentación de su segunda generación en el mercado noruego a finales de este mismo año.

El grupo Jaguar Land Rover cuenta actualmente con un único modelo eléctrico en su catálogo. El Jaguar I-Pace se fabrica en Austria de la mano de Magna Steyr. En menos de dos años, lanzará tres nuevos coches eléctricos al mercado. La compañía británica invertirá 1.080 millones de euros (1.000 millones de libras esterlinas) en dos de sus fábricas para adaptarlas convenientemente a la fabricación de coches eléctricos, en una estrategia decidida por impulsar la electrificación tanto de la gama Jaguar como la de Land Rover.

Uno de los nuevos modelos eléctricos será el nuevo Jaguar XJ eléctrico, una berlina de lujo de gran tamaño que se presentará este mismo año y llegará al mercado en la primavera de 2021 procedente de su fábrica de Castle Bromwich. Será el primero de una serie de vehículos eléctricos construidos sobre la nueva plataforma flexible MLA adecuada para sistemas eléctricos puros, híbridos enchufables e híbridos suaves. Allí también se fabricarán otros dos coches eléctricos: el futuro Jaguar J-Pace y un SUV eléctrico de Land Rover. El fabricante también está ampliando su gama de híbridos enchufables que ahora incluye el Range Rover Evoque y el nuevo Land Rover Defender.

Conversaciones: